En Portugal el estado de emergencia se acaba este viernes y podría reabrirse la frontera

JLA

0

El estado de emergencia en Portugal, que ha permitido mantener cerrada la frontera salvo para motivos muy justificados, se acabará este próximo viernes 30 a las doce de la noche, que será la una de la madrugada del sábado en España, ya que el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, acaba de comunicar al país que no propondrá su renovación.

En una declaración pública desde su palacio de Belem en Lisboa, ha anunciado que una vez escuchados los especialistas en la pandemia, y a los partidos políticos con los que se ha ido reuniendo a lo largo de este martes, ha decidido no proponer la renovación del estado de emergencia que viene desde octubre pasado y que se prorrogaba cada 15 días.

Se debe a la mejoría en los datos epidémicos, que este martes por ejemplo han deparado 353 casos y 5 fallecimientos, con una incidencia acumulada en 14 días de 70 casos por cada 100.000 habitantes, el país europeo con menor tasa tras Reino Unido; España tiene una tasa de casi 233.

Desde enero los portugueses se han sometido a unas restricciones muy severas, que han dado su fruto, en un “sacrificio” que ha sido destacado por el presidente Rebelo de Sousa, quien sin embargo ha advertido que no dudará en proponer otra emergencia si las cosas empeoran.

El levantamiento del estado de emergencia da vía libre para recuperar el libre movimiento por la frontera sin restricciones, aunque de momento ninguna autoridad ha anunciado expresamente que vaya a ser así; de forma llamativa días atrás España decidió adaptar su calendario al de Portugal, al establecer controles fronterizos solo hasta el 30 de abril.

Extremadura, cerrada

Sin embargo esa reapertura -el paso está cerrado desde el pasado 31 de enero y solo se efectúa con causa justificada en algunos lugares- pillaría a Extremadura cerrada perimetralmente hasta el 9 de mayo, por lo que no se puede entrar ni salir de la Comunidad sin un motivo previsto en la ley.

Otra cosa es utilizar los pasos fronterizos extremeños desde territorios que no están perimetrados sino abiertos que es el caso de la Comunidad de Madrid, que además encara tres días festivos este fin de semana: sábado 1 (fiesta del trabajo), domingo 2, y lunes 3 al que se ha trasladado la fiesta de la Comunidad madrileña que es el 2.

Es decir, los residentes en Madrid podrían salir de esa región y circular libremente por Extremadura en modo de tránsito para entrar en Portugal si efectivamente se reabre la frontera.

218 días de restricción

Portugal sale por tanto este viernes de su 15º estado de emergencia en el que ha estado 218 días, y para el próximo lunes 3 de mayo está anunciada la cuarta y última fase del plan de desconfinamiento para los términos municipales (concejos) que estén en buena situación epidemiológica, algo que toca ya decidir al Gobierno de Antonio Costa en los próximos días.

Una vez finalizada la situación de emergencia, Portugal volverá probablemente al de “calamidad” para seguir actuando contra la pandemia, pero ese nivel ya es competencia del Gobierno de Antonio Costa el declararlo