Segunda unidad de rehabilitación cardíaca, ahora en Badajoz, y refuerzo de la de Cáceres

Tres de cada cuatro casos de enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir, por lo que el nuevo plan integral 2017-2021 de la Junta incidirá en la prevención y rehabilitación de estas patologías, que en 2015 causaron 3.513 muertes en la región (el 30,5 % del total de fallecimientos).

Así lo ha planteado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, este jueves al dar a conocer los detalles del programa sobre unas enfermedades que son la primera causa de muerte en la Comunidad.

Es fruto del trabajo de más de 60 expertos, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, colegios profesionales e investigadores que han querido contribuir para frenar este tipo de patologías que generan más de 16.400 ingresos hospitalarios al año.

El consejero, que ha comparecido junto al director gerente del SES, Ceciliano Franco, y al director general de Planificación, formación y Calidad Sanitaria, Luis Tobajas, ha señalado que las enfermedades cardiovasculares “son prevenibles si todos nos lo tomamos en serio”.

La causa más común de mortalidad en los países desarrollados, están relacionadas con los hábitos de vida y de alimentación, por lo que 3 de cada 4 enfermos cardiovasculares son prevenibles, son enfermedades que aumentan con la edad y Extremadura tiene casi un 20% de personas mayores de 65 años.

Factores de riesgo

Otro de los factores de riesgo es el tabaquismo -que afecta a entre el 24 y el 39 % de la población mayor de 16 años- y “su eliminación contribuye a disminuir de forma decisiva” estas patologías.

Además, según las encuestas de salud, el 64,34 % de las personas a partir de 15 años han consumido alcohol y el consumo abusivo de bebidas alcohólicas es otro factor de riesgo “importante”.

Vergeles ha resaltado también la vida sedentaria y la “mala alimentación” basada en calorías y grasas perjudiciales para la salud y, a este respecto, ha mencionado que el 38,8 % de los extremeños tiene sobrepeso y el 33,2 % son obesos.

Asimismo, en las encuestas infantiles señalan que el 44,5 % de los niños extremeños están por encima de su peso.

La hipertensión (35,8 %), el colesterol (36,2 %) y la diabetes(12,7 %) afectan a que estas enfermedades sean la primera causa de muerte para el conjunto de la población extremeña.

El Plan Integral no solo será una cuestión meramente sanitaria sino que “estaremos íntimamente conectados con Educación, con las ciudades saludables y la participación ciudadana en Salud”, ha explicado Vergeles, ya que la Administración y los profesionales solos “no podemos prevenir, necesitamos ir codo con codo con las personas y la sociedad”.

Mediante esa conexión, se detallarán los hábitos de vida saludables para realizar la educación oportuna, que es uno de los ejes vertebradores de ese plan. Ha destacado asimismo la importancia del un diagnóstico rápido de los factores de riesgo.

“La hipertensión arterial no se nota, el colesterol alto no se nota, por lo que es necesario que cada cierto tiempo los adultos sepamos cuáles son nuestras cifras de tensión arterial o de colesterol”, ha aconsejado.

El plan recomienda poner en marcha una estrategia frente la obesidad en Extremadura y actuar contra la cardiopatía isquémica y el infarto, por lo que la consejería trabaja ya en la instalación de desfibriladores semiautomáticos en áreas que tengan mucha afluencia de público (centros comerciales, centros deportivos, etcétera) para lo que “acompañaremos a los ayuntamientos y a las empresas”.

Unidades de rehabilitación

El consejero también ha destacado la actuación contra la insuficiencia cardíaca implantando la ecografía de corazón en la primera consulta de Cardiología. Y aunque el código Ictus está ya funcionando en Extremadura, los expertos que han redactado el Plan han incidido en la rehabilitación, la reinserción y la calidad de vida de los pacientes.

Para ello, se creará una Unidad de Rehabilitación Cardíaca en el complejo Hospitalario Universitario de Badajoz y se potenciará e impulsará la existente en el complejo Hospitalario Universitario de Cáceres que, desde hace años, funciona de forma “amateur y voluntarista por parte de un equipo de profesionales”, a los que Vergeles ha querido agradecer su implicación.

El propósito es que con esas dos grandes claves (prevención y rehabilitación), disminuyan de forma significativa los enfermos cardiovasculares.

El anterior plan estabilizó la mortalidad por estas enfermedades que venían creciendo desde hace años, pero no la redujo de forma significativa, por lo que la Junta de Extremadura confía en que este Plan Integral lo consiga.