Extremadura se ha promocionado como un “plató natural” de inigualable riqueza cultural, histórica y paisajística en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, donde ha vendido su potencial como destino de pantalla y plató de cine, ha destacado la directora de la Extremadura Film Commission y de la Fundación Extremeña de la Cultura, Carmen Sánchez-Risco, durante su intervención en FITUR Screen.
La participación de Extremadura en este evento, organizado por Spain Film Commission, ha servido para reivindicar el papel de Extremadura en la industria audiovisual. Desde la década de 1920, Extremadura ha seducido a cineastas de la talla de Luis Buñuel, Ridley Scott, Pedro Almodóvar y Miguel Sapochnik.
Producciones icónicas como 'Juego de Tronos' y 'La Casa del Dragón' han encontrado en Cáceres, Trujillo y Los Barruecos el escenario perfecto para dar vida a sus épicas historias, ganándose el título de 'Tierra de Dragones'.
Sánchez Risco ha subrayado que la aparición de Extremadura en estas producciones no solo ha fortalecido su reputación como destino de rodajes, sino que también ha impulsado significativamente el turismo en la región. “El turismo en Los Barruecos ha crecido un 18 % desde su aparición en Juego de Tronos, consolidando a Extremadura como un referente mundial en el sector audiovisual”, ha destacado.
Además, Extremadura ha sido el escenario de rodajes históricos como 'Las Hurdes, tierra sin pan' de Luis Buñuel y de superproducciones internacionales como '1492: La conquista del paraíso' de Ridley Scott. También ha acogido series nacionales de éxito como 'Carlos, rey emperador', y la adaptación de la novela de Isabel Allende 'Inés del alma mía'.
La riqueza y diversidad paisajística de Extremadura, unida a su patrimonio monumental, convierten a la región en un “gigantesco plató de cine virgen”.
La directora ha destacado el esfuerzo por parte de la Junta de Extremadura y la Extremadura Film Commission para apoyar a las productoras audiovisuales, mejorar los servicios ofrecidos y promover iniciativas como el programa 'Caravana de Cine', que busca acercar la cultura cinematográfica al entorno rural.
Además, ha incidido en que se está ampliando el catálogo de localizaciones para poner en valor los rincones menos conocidos de la región.
Finalmente, ha concluido expresando que en Extremadura “realidad y ficción conviven armoniosamente para hacer que la magia y las historias cobren vida”.