A partir del día 23 puede empezar la floración abundante de cerezos en el Jerte

A día de hoy ya se pueden ver las primeras flores de los cerezos en el Valle del Jerte, no obstante los técnicos de la Oficina de Turismo de la Mancomunidad jerteña han señalado que por ahora “aún son muy pocas”. 

En este sentido indican que es factible que a partir de los días 23 y 24 de marzo puedan ya estar las zonas de Navaconcejo y Valdastillas con bastante floración. 

Para celebrar el espectáculo natural que supone contemplar más de un millón y medio de cerezos en flor, esta comarca cacereña organiza un programa de actividades turísticas, culturales, educativas y gastronómicas bajo el título de Primavera y Cerezo en Flor, que se suelen desarrollar entre marzo y mayo en las diez localidades mancomunadas. 

Tras dos años en los que hubo que suspender la fiesta a causa de la covid, el Valle del Jerte ha decidido recuperar la programación, que incluirá un gran número de actividades entre el 20 de marzo y el 7 de mayo. 

Así, del 20 al 24 de marzo se celebrará el “Despertar del Valle”; del 25 de marzo a 9 de abril; el “Cerezo en Flor”, con inauguración en Jerte y clausura en Valdastillas; y la “Lluvia de Pétalos”, del 10 de abril a 7 de mayo. 

“Una apuesta clara por la puesta en valor de las culturas populares y la vida agrícola de los pueblos del Valle, a través de un reconocimiento de las labores del campo y su reflejo directo en el paisaje aterrazado y en las plantaciones de cerezos”, ha destacado el presidente de la Mancomunidad del Jerte, José Ramón Herrero. 

En este sentido, ha subrayado que se ha elaborado una programación orientada “a visibilizar la vida tradicional en nuestros pueblos y la relación de ésta con el medio natural y los ciclos agrícolas, sin olvidar el disfrute de nuestros numerosos recursos turísticos”. 

En definitiva, el objetivo de la programación diseñada para la edición 2022 de la Fiesta del Cerezo en Flor es el de apostar por una recuperación del sentido original de la fiesta, vinculado al trabajo agrícola y al momento de celebración de la fertilidad del campo y la llegada de la época de la recolección de la cereza. 

Se persigue, a través de actividades participativas, rutas, paseos comentados y música tradicional, entre otras, abrir un espacio de trabajo y celebración en torno a la identidad cultural y la trascendencia social del momento de celebración de la floración de los cerezos que son atractivo paisajístico y a la vez medio de vida.