El turismo extremeño reclama la unión del sector y un diálogo fluido con la administración
María José Curto llega a la presidencia del Cluster de Turismo de Extremadura con “ganas de llevar a cabo un proyecto útil”. “Hay que hacer una reflexión seria” nos dice nada más comenzar. Conoce la región y el sector, sabe quién es quién y cómo conseguir lo que se propone. Inquieta y luchadora, no es de las que se da por vencida a la primera. Lo demuestran los más de 30 años que lleva al frente de OREXCO, empresa especializada en la organización de congresos y otros eventos en la región.
Sucede en el cargo a Jesús Viñuales quien ha dirigido en los últimos años el Cluster y afronta esta nueva etapa con ilusión pero también con “respeto” hacia un sector, el turístico, al que la pandemia está golpeando duramente y hacia la propia institución a la que ahora representa y a la que pertenece desde su fundación.
Es de las que piensa que la unión va a ser fundamental para que el sector supere esta crisis. La unión y también el diálogo con la administración. Asegura que ambos, el sector privado y el público deben sentarse y analizar en profundidad “dónde estamos, qué queremos y qué ofrecemos”. Tenemos que diferenciarnos “saber qué vende cada zona porque no todos podemos vender lo mismo” destaca Curto.
Un otoño lleno de incertidumbre
Desde el sector turístico extremeño afrontan un otoño sin previsiones y lleno de incertidumbre. “¿Qué va a pasar con el Puente del Pilar?” se pregunta durante la entrevista la nueva presidenta del Cluster de Turismo de Extremadura, “a menos de diez días no sabemos nada”. A pesar de que el sector se ha adaptado al momento que vivimos flexibilizando reservas y cancelaciones, el caso es que la forma de comportamiento del turista ha cambiado por completo. “Hablamos de reservas el mismo día o 24 y 48 horas antes, nadie se arriesga a hacer reservas con un mes de antelación” puntualiza María José Curto.
Destino turístico sostenible
El sector en la región necesita de medidas puntuales, como que se contemple una bajada del IVA, incentivos fiscales y más promoción del destino. Pero, a largo plazo, explica la nueva presidenta del Cluster de Turismo de Extremadura, “es necesario un Plan de Reactivación que posicione a Extremadura como destino turístico sostenible”.
Está completamente convencida de que si “el turismo es una opción, en estos momentos, para Extremadura a nivel de desarrollo y fijar población en el territorio, hay que contemplar a esa población y sus necesidades”. O lo que es lo mismo “no se trata únicamente de pensar en lo que necesita el turista, sino en que lo que necesite tiene que beneficiar a la población local” explica María José Curto.
La nueva presidenta del Cluster de Turismo de Extremadura confía en que el sector “aprenda a trabajar unido” en una misma dirección y en que se consiga ese “ese diálogo fluido” con la administración. “Ahora es el momento de que todos nos escuchemos y llegar a un entendimiento” concluye Curto.