La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Valencia de Alcántara homenajea a Manolo Vital con la proyección de El 47 y la colocación de una placa en la estación de autobuses

Dirigida por Marcel Barrena e interpretada por Eduard Fernández, la película narra la insólita gesta de Vital, conductor de autobús extremeño que en los años 70 decidió “secuestrar” la línea 47 en Barcelona para demostrar que los vehículos podían subir las empinadas cuestas del distrito de Torre Baró. Aquel acto de rebeldía se convirtió en un símbolo de la lucha vecinal y de la dignidad de la clase trabajadora.

La proyección se enmarca en la programación del Festival Internacional de Cine Periferias y tendrá lugar a las 22:30 horas en la Plaza de la Constitución de la localidad, como cierre de una jornada de actos en recuerdo de su figura.

Desde su estreno en la Filmoteca de Extremadura, El 47 se ha convertido en la película más vista en la historia de la institución, con más de 2.300 espectadores en sus distintas sedes.

Programa del homenaje

La jornada comenzará a las 20:00 horas con la recepción a los familiares de Manolo Vital, entre ellos su nieta Joana Vital, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con la presencia de la Corporación Municipal, el director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio, y la directora del Festival Periferias, Paula Duque, entre otras autoridades.

A las 21:00 horas se colocará la placa que dará nombre a la estación de autobuses de Valencia de Alcántara. A las 22:00 horas tendrá lugar el acto de homenaje en la Plaza de la Constitución, y media hora después se proyectará El 47, con la participación, en la distancia, de su director y de Eduard Fernández, protagonista del filme.