La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Ana Pontón, sobre la ausencia de Rueda: “Las vacaciones solo están sobrevaloradas si no se trata de un presidente del PP”

La líder del BNG, Ana Pontón, ha ironizado con que “las vacaciones solo están sobrevaloradas cuando no se trata de un presidente del Partido Popular”, en relación con los días de descanso que se está tomando el titular de la Xunta, Alfonso Rueda, tras suspenderlas en agosto por los incendios forestales. Pontón parafraseaba así la afirmación del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el cierre del pasado curso político.

Así se ha pronunciado la portavoz nacional del Bloque a preguntas de los periodistas sobre el cambio del pleno del Parlamento de esta semana, modificación que se realizó a finales del pasado julio, según recoge Europa Press.

Por su parte, fuentes del Gobierno autonómico informaron este domingo de que Alfonso Rueda pasará “unos días de descanso, sin actividad pública” tras cancelar en agosto sus vacaciones familiares ante la ola de incendios que afectó a Galicia, especialmente a la provincia de Ourense y también al sur de Lugo.

Por otra parte, Pontón ha afirmado que el BNG dará su voto favorable a la ley de movilidad sostenible en el Congreso de los Diputados, pese a entender que “tiene deficiencias” y le gustaría que fuera “un poco más allá”.

Una “tomadura de pelo” para el PSdeG

Para la secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, Rueda está protagonizando “el enésimo desprecio institucional del PP”, al haber aplazado una semana el pleno de mañana, una decisión que se tomó en el mes de julio, antes de la peor ola de incendios de la historia de Galicia. Según Méndez, también diputada autonómica, ya entonces “se sabía que el Pleno se iba a retrasar por cuestiones de agenda”, aunque entonces “lo que no sabíamos es que esas cuestiones eran unas simples vacaciones”.

En un comunicado, la número dos de los socialistas gallegos definió la excusa de los populares como una “tomadura de pelo”: “¿De verdad sabían en julio que íbamos a tener la peor oleada de fuegos del año?”, se preguntó antes de responder: “No insulten la inteligencia de la gente”.

Méndez recordó que esta no es “la primera vez” que el presidente de la Xunta cambia la agenda institucional “adaptarla a su vida personal”: “Empezamos la legislatura aplazando la toma de posesión de porque Rueda tenía una boda en Madrid [la del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida] y ahora volvemos a lo mismo”.

Para la socialista, todo esto “responde a un patrón claro”, que “Rueda no tiene ganas de trabajar ni de asumir sus responsabilidades” y prefiere “escapar de los debates, evitar dar explicaciones e impedir que la oposición pueda hacer su trabajo de control”, aunque “para la foto y para los discursos vacíos, siempre está disponible”.