Anova, Podemos y EU fijan las mareas como modelo para la confluencia en las generales

Las mareas municipales como modelo a seguir. Anova, Podemos Galicia y Esquerda Unida se citaron este viernes en la compostelana plaza de Mazarelos para presentar el “preacuerdo” que desde hace dos semanas agita los contactos hacia una eventual candidatura unitaria en las generales. La declaración política, como adelantó este diario, apuesta por la conformación de un “espacio político gallego” que reproduzca, pero también amplíe, las dinámicas de las plataformas que triunfaron en las municipales del 24M.

Los líderes de las tres formaciones, y con especial vehemencia Xosé Manuel Beiras, portavoz nacional de Anova, aclaran que con este acuerdo no dan por cerrada una coalición electoral, y menos aún una fórmula concreta de concurrencia. En un contexto en el que sobrevuela sobre las negociaciones la reivindicación de las siglas propias formulada por la dirección estatal de Podemos, Beiras recuerda que en las municipales “las tres fuerzas decidimos sumergirnos en las mareas, no ser marcas”, y por eso ahora lanzan un preacuerdo para actuar como “uno de los actores” de la posible marea gallega.

“Las tres fuerzas tenemos militancia en las mareas, estamos en las mareas y sería trágico que en unas elecciones generales fuéramos unos por un lado y otros, por el otro”, dice. “La ciudadanía -advierte- no perdonaría que contribuyéramos a reventar” estas plataformas.

En este contexto, el histórico nacionalista “exhorta” a las mareas, tanto a las de las ciudades como a las de otras localidades, así como al Encontro Cidadán por unha Marea Galega, a que “tomen esto como una aportación para la confluencia, no como un polo al que otros tengan que adherirse”. Ahora, resalta, es el momento “de la generosidad, pero no de boquilla” para ser capaces de integrar “otros actores”. Y “uno de ellos, por supuesto, es Iniciativa pola Unión”, plataforma que este viernes expresó su malestar por no ser invitada formalmente al acto, en el que sí hubo representación de Marea.gal.

Llamada a que “la ciudadanía enmiende”

Beiras insta a que “los demás lean antes de hablar y opinen sobre el documento, y no sobre las habladurías que se lancen”. La coordinadora nacional de EU, Yolanda Díaz, advierte también de que el preacuerdo no está terminado. “Le falta la ciudadanía como pulmón” porque la intención es “constituir una marea social para sacar” al PP “democráticamente a patadas de la Moncloa”. “Con este acuerdo -proclama- la ciudadanía tiene que construir, destruir, quitar, enmendar y coser si hace falta”.

La “vocación de apertura e inclusión” es también aludida por el secretario general de Podemos Galicia. Breogán Riobóo afirma que “para ganar es preciso sumar voluntades, personas y espacios políticos” y, a pesar de las declaraciones de los últimos días de dirigentes del partido como Íñigo Errejón, resalta que para Podemos, como para Anova e EU, “el objetivo es una candidatura gallega para las generales en la que estén los actores que llevan tiempo trabajando por la unidad popular” con las mareas como “referencia”.