El Ayuntamiento de A Coruña atribuye la contención de precios del alquiler a la aplicación de la zona tensionada

El gobierno local de A Coruña recalca que la contención de los precios del alquiler que se registra en los últimos meses en la ciudad se está consolidando y la atribuye a la aplicación de los límites de la zona tensionada. “La ciudad registra una nueva bajada del precio medio y lidera en Galicia la firma de contratos, según datos oficiales del Observatorio de Vivenda de Galicia”, señaló, en alusión a las cifras más recientes, referidas al cierre de 2025.

El precio medio de los contratos firmados de enero a julio fue de 735,86 euros, pero de agosto a diciembre, tras la declaración de zona tensionada, la media desciende hasta los 712,80 euros, indica, según recoge Europa Press. Esta evolución contrasta con la de otras ciudades gallegas como Vigo y Pontevedra, donde los precios de alquiler continúan al alza“, añade. En este sentido, la regidora, Inés Rey, afirmó que A Coruña ”sigue siendo la ciudad con el precio más elevado“, pero avanza hacia un escenario en el que se pasará de la contención a la bajada.

La zona tensionada la aprobó a regañadientes la Xunta a finales de mayo del año pasado. A Coruña se convirtió en la primera ciudad gallega en lograr ese visto bueno forzado del Gobierno autonómico, que se ha posicionado repetidamente en contra de esta medida y de la ley que la ampara, que ha recurrido en los tribunales.

Por otra parte, el gobierno local ha dado otro paso en su plan de regularización de las viviendas de uso turístico en la ciudad, “reforzando el personal del servicio municipal de Urbanismo para la puesta en marcha de un programa temporal, a tres años vista, que ayudará a agilizar la tramitación de los expedientes relativos a este tipo de viviendas”.

En contraposición, y sobre el mercado tensionado, desde el PP, su portavoz municipal, Miguel Lorenzo, asegura que los datos de 2025 “confirman que la zona tensionada es un fracaso: con los gobiernos socialistas se dispara el precio de la vivienda porque hay menos oferta y más demanda”.

“La solución no pasa por el intervencionismo: en A Coruña en solo cinco meses de zona tensionada, se pasó de 713 contratos en julio a 210 en diciembre, por lo que desapareció el 70,5% de la oferta, y en el último año, con respecto a diciembre 2024, hay un descenso en el número de contratos del -5,1%, y un incremento del +7,2 % en el precio del alquiler”, añade.