Centenares de personas protestan en varias localidades gallegas por el colapso de la atención primaria

Centenares de personas han protestado en diferentes localidades de Galicia este domingo por la falta de profesionales en la sanidad pública gallega y, en concreto, en los servicios de pediatría en la Atención Primaria y en los puntos de atención continuada (PAC). Frente a una Xunta que ha bajado los brazos ante las situaciones recurrentes de sobrecarga e insuficiencia de personal, varias asociaciones han convocado movilizaciones en Caldas de Reis, Sanxenxo y O Grove, en la provincia de Pontevedra, en el de Cee, en la de A Coruña, y en Viveiro, en la de Lugo.

En Caldas la convocatoria, lanzada por el BNG, fue seguida por una multitud. La formación califica la situación en el PAC de la localidad de crítica: “Prohibido enfermar en Caldas”. En el centro sanitario se han repetido en las últimas semanas las jornadas en las que alguno de los turnos estaba cubierto solo por enfermeras. El alcalde, José Manuel Rey (PSOE), denunció hace unos días la situación, que considera “insostenible e inaceptable”. La escena de los PAC sin médico se repite en otros del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés. La respuesta del Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha sido anunciar que dará un curso a las enfermeras para que se hagan cargo de estos centros en solitario, una iniciativa que el Consello Galego de Colexios médicos ha tachado de “atajo ilegal, ineficiente y temerario”.

En Sanxenxo, O Grove, Cee y Viveiro las reclamaciones se han centrado en el servicio de pediatría y han demandado más profesionales de esta especialidad para los centros de Atención Primaria. Las plataformas en defensa de la sanidad pública organizaron actos a los que los participantes acudieron con muñecos y peluches que depositaron ante los centros de salud. En Cee, la plataforma Pediatras e Matronas Xa, criticó la postura de la Xunta sobre la dotación de medios humanos. Vanessa Viquendi, presidenta de la asociación, se dirigió al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para decirle que poner un pediatra para 108 niños “no es rentable”. “Pero es que la sanidad pública no tiene que ser rentable, sino eficiente”, señaló.

En el manifiesto, Pediatras e Matronas Xa solicitó que la Xunta “garantice una sanidad pública de calidad para niños, jóvenes y mujeres”. “La precariedad de los servicios de pediatría y matronas en los centros de Atención Primaria de la Costa da Morte es una realidad que se agrava cada día”, denuncian. Explican que no hay suficientes profesionales y que varios de los centros de salud de la comarca no tienen un pediatra de referencia. El de Cee, que actúa como el de referencia, está en una situación de “colapso”. A los niños de la zona normalmente los ve un médico de cabecera, dicen, y critican el modelo que asigna varios centros a un solo profesional de atención a la infancia, de modo que está solo unas horas o unos días concretos en cada centro.