SÁNCHEZ CONTINÚA La decisión
El discurso íntegro
El análisis de Ignacio Escolar
Encuesta

Feijóo veta una auditoria externa que estudie los contratos de emergencia de la Xunta durante la pandemia

El Grupo Popular en el Parlamento de Galicia ha aplicado el rodillo para tumbar con sus votos una propuesta de la oposición que pedía una auditoría externa sobre todos los contratos tramitados por vía de urgencia por la Consellería de Sanidade durante la pandemia. La encargada de defender esta iniciativa ha sido la diputada del Bloque Nacionalista Galego, Montse Prado, quien ha aludido a la adjudicación de casi 300.000 por parte del Ejecutivo gallego a Proyectos Hospitalarios Internacional S.A. (Prhoinsa), empresa de material sanitario cuyo administrador único, Juan Carlos Herrero Casasola, es cofundador de otra compañía de la cual la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, posee el 50 por ciento.

Más allá de esta polémica contratación, la parlamentaria nacionalista ha cifrado en “como mínimo 96 millones de euros” las adjudicaciones de emergencia realizadas “sin ningún tipo de publicidad ni clarificación” y “solo en el año 2020”, mientras “en pleno confinamiento había miles de personas hospitalizadas y muriendo”. “Mientras todo esto ocurría, otros hacían de la tragedia un negocio”, ha reiterado Prado. La diputada del BNG también se ha referido a los “37 millones de euros” adjudicados por la Xunta a Eulen desde 2009, compañía cuya responsable para la zona noroese es Micaela Núñez Feijóo, hermana del presidente del Partido Popular.

Los socialistas han apoyado la iniciativa del BNG. El portavoz sanitario de esta formación, Julio Torrado ha justificado que se utilicen contrataciones de emergencia dadas las situaciones “muy difíciles” vividas durante la pandemia, si bien esto no debe ser en detrimento de la “transparencia”. Según Torrado, “este gobierno tiene un historial comprometido en transparencia y, por tanto, se convierte en un sospechoso habitual. (...) Si ustedes --al PP-- quieren defender que son un partido muy limpio, hay que defender propuestas como esta”, ha insistido Torredo.

En defensa del veto impuesto por el PPdeG Alberto Pazos ha tachado de “ridícula” las acusaciones de la oposición al respecto de los contratos con Prhoinsa y ha tirado de ironía: “Quiero felicitar a los servicios de la Cámara, porque conseguir limpiar con una bayeta toda la lama que se vertió aquí. Tiene todo el mérito”. En este contexto, el popular ha demandado “respeto” para una Consellería de Sanidade que lo que hizo fue “adquirir por la vía de urgencia material sanitario a una empresa que se dedica a vender material sanitario”, que “tiene domicilio fiscal conocido” y que firmó contratos “con todos los gobiernos de la Xunta, el del bipartito incluido”. Además, ha defendido que Prhoinsa ofrecía el material “más barato”.

“O reconocen que este es un gobierno decente, aunque se puede discrepar de él, o reconocen que están ante la oposición más inútil de la historia de Galicia. Trece años buscando un escándalo y no encontraron nada”, ha lamentado Pazos, a modo de despedida para Feijóo en su último pleno antes de dimitir como presidente de la Xunta.