Segundo buque gallego apresado en aguas irlandesas en tres meses por una supuesta infracción de las normas pesqueras

La Armada irlandesa ha interceptado al pesquero vigués Punta Vixía a 110 millas al sur de Mizen Head por una presunta infracción de la normativa pesquera. Este es el segundo buque gallego apresado cuando faenaba en aguas irlandesas en los últimos tres meses. A finales de mayo las autoridades de ese país detuvieron al Punta Candieira bajo la misma acusación y en un clima de tensión y creciente desconfianza de los pescadores irlandeses hacia las embarcaciones gallegas debido a la reducción de sus capturas por el Brexit. Fue finalmente liberado tras dos semanas retenido.

Fuentes del servicio naval confirmaron que el patrullero Lé William Butler Yeats apresó al pesquero gallego el pasado fin de semana, informa Europa press. El arrastrero vigués, que tiene bandera francesa, faena normalmente en Gran Sol y lleva a 12 tripulantes a bordo. Ha sido trasladado a puerto y se encuentra atracado en la terminal de Castletownbere, bajo custodia de la policial nacional de Irlanda (la Garda Síochána).

La casa armadora, Pesca Baqueiro, ha confirmado que el barco permanece en ese puerto irlandés y que toda su tripulación se encuentra bien. La empresa está a la espera de recibir información sobre las circunstancias de la detención y los posibles cargos.