La Xunta dará a jóvenes de toda España 200 euros para que hagan el Camino de Santiago

Beatriz Muñoz

0

La Xunta de Galicia va a entregar 200 euros a los peregrinos de menos de 30 años de cualquier parte de España que caminen a Santiago de Compostela. El Gobierno gallego acaba de anunciar que extiende el programa Xacobeo Xove, que hasta ahora limitaba el incentivo económico a los jóvenes gallegos, a los del resto del Estado. Amplía también la edad: antes era desde los 18, ahora pasará a ser desde los 12, aunque los menores deberán estar acompañados por adultos.

El anuncio lo hizo el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la reunión semanal de su Gobierno, que está volcado en explotar el filón del turismo, a pesar de las quejas de vecinos y sectores sociales por la saturación de la ciudad de Santiago durante la época de más visitas. Hace pocos días, a mes y medio de que acabe el año, llegaba a la oficina del peregrino el viajero número 438.308. Su entrada en la capital gallega supuso que se había batido el récord de visitantes, establecido en 2022, que fue año santo.

Rueda indicó que solo una cuarta parte de los peregrinos son menores de 30 años, de modo que ve “mucho potencial para seguir promocionando” el Camino en esa franja de edad. La medida, que se aplica desde el verano, se canaliza a través de paquetes que ofrecen varias agencias de viajes. Se les aplica un descuento de hasta 200 euros, al que van a poder acceder todas las personas que tengan un carnet joven en España. La idea, dijo el presidente gallego, es pensar en “actividades escolares” que se hacen en meses de menor afluencia de visitantes a Galicia y “desestacionalizar” el turismo.

Cuando anunció en junio la primera parte del programa, que se dirigía todavía solo a jóvenes gallegos, la Xunta indicó que el presupuesto que reservaba era de un millón de euros. Fuentes del Gobierno gallego indican que, de nuevo, esa es la cantidad consignada con esta ampliación que se va a aplicar en 2024.