Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta pagará 200 euros a peregrinos gallegos de menos de 30 años para gastos de hotel y restaurantes

Un grupo de peregrinos termina el Camino de Santiago bajo un chubasco esta mañana en el plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela.

Beatriz Muñoz

9

En lo que va de año, ya han llegado a Santiago de Compostela incluso más peregrinos de los que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado, que tuvo el tirón adicional de ser Xacobeo. Entre quienes han hecho alguna de las rutas en estos cinco meses, una tercera parte tienen menos de 30 años, según los datos de las compostelas -el documento que acredita que se ha hecho el recorrido- entregadas. A pesar de constatar que ya representan una buena porción, la Xunta acaba de aprobar un incentivo económico para intentar atraer a más personas en esa franja de edad: les va a pagar 200 euros de los gastos de alojamiento y manutención a los gallegos que recorran el Camino.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó la medida, autorizada en el Consello. Desde julio estará activo el programa Xacobeo Xove para que quienes tengan menos de 30 años y presenten el Carné Xove se puedan aplicar unos descuentos de hasta 200 euros en establecimientos turísticos. Esa cantidad puede representar una rebaja de entre el 40 y el 50% en los gastos para cama y comida. Los paquetes, dijo, se van a ofrecer solo a través de las agencias de viajes.

El Gobierno gallego reserva un millón de euros para atender estos pagos y calcula que se los entregará a unos 5.000 jóvenes. El programa va a estar activo hasta que finalice el año para aumentar el número de peregrinos. La Xunta ha defendido la sostenibilidad del modelo a pesar de las crecientes quejas de los vecinos de Santiago de Compostela por la masificación en las épocas de mayor afluencia y eventos como una peregrinación de jóvenes católicos que inundaron en agosto de 2022 las calles de la zona vieja con cánticos. La Xunta había sufragado las actividades con la entrega de 360.000 euros a la Iglesia.

Etiquetas
stats