La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

La Xunta defiende revisar la tramitación de ecografías solicitadas por médicos de primaria para “optimizar” el servicio

El área sanitaria de Santiago e Barbanza comunicó hace unos días a los responsables de los centros de salud una nueva medida que exige una nueva revisión para confirmar que las ecografías solicitadas por los médicos de familia y en lista de espera deben realizarse. Médicos de atención primaria protestaron porque consideran que se trata de una muestra de “desconfianza” y “desprecio” hacia esta parte de la sanidad y un cuestionamiento de su criterio. El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha defendido el plan y lo justifica en el objetivo de “optimizar las peticiones”.

Caamaño aseguró, según recoge Europa Press, que la medida se está implantando y que serán los médicos de familia los que revisen esas indicaciones. Asegura que se hace también en atención hospitalaria y citó el servicio de radiodiagnóstico, que filtra las peticiones de otros especialistas. Los médicos de atención primaria, sin embargo, sostienen que el foco se pone exclusivamente sobre ellos.

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ve la medida como una “irresponsabilidad” que “corrobora, una vez más, el desprecio y la desconfianza” del Sergas hacia el personal médico especialista de primaria. “Desconfía de su capacidad para solicitar pruebas diagnósticas, a pesar de que en su formación están incluidas las mismas”, lamenta.