La Xunta de Galicia va a introducir la inteligencia artificial en “todos los procesos de diagnóstico de la sanidad pública”. La medida forma parte de un programa general de toda la administración autonómica gallega para ampliar el uso de este tipo de tecnologías que va a estar vigente entre 2026 y 2028.
Rueda, que enunció la intención de ampliar el uso de la IA en la sanidad en su comparecencia tras la reunión semanal de su gabinete, no concretó cómo va a ser el despliegue ni cómo se va a informar a los pacientes. Indicó únicamente que los procesos de comunicación son internos y que los usos de estas tecnologías están ya regulados. De hecho, la ley gallega de inteligencia artificial establece que la administración debe informar a los ciudadanos cuando en cualquier proceso se vaya a hacer uso de la misma.
La IA se utiliza ya en atención primaria y en urgencias para evaluar pruebas habituales como son las radiografías. Cuando un médico solicita uno de estos estudios, no viene informado por un radiólogo, sino por un programa entrenado para reconocer posibles lesiones. Varios médicos de familia consultados por este diario señalaron que, antes de que se emplease esta tecnología, estaba ya siendo cada vez más raro que las radiografías fuesen informadas por un especialista. Ahora, indican, nunca hay una rúbrica de un radiólogo y solo revisan este tipo de pruebas si se pide específicamente. Algunos de ellos trasladan su intranquilidad por el hecho de que solo si hay duda y se reclama, las placas las ve un profesional especializado.
Con respecto a la información, una paciente criticó, en conversación con esta redacción, que solo supo de la intervención de la inteligencia artificial en su proceso cuando su médico le dio los resultados de una radiografía.
Rueda expuso este lunes que la IA se va a ampliar a todos los procesos diagnósticos, una labor que calificó de fundamental para “complementar” la de los propios sanitarios. Justificó que “no hay dudas” de que esta tecnología tiene ya aplicaciones que “mejoran la capacidad de diagnóstico” y aseguró que “nunca va a sustituir a las personas”.