La Xunta formaliza la petición para que el Estado le transfiera las competencias en los permisos de trabajo de extranjeros

Beatriz Muñoz

Santiago de Compostela —
30 de junio de 2025 15:02 h

0

La Xunta ha anunciado que arranca los trámites formales para solicitarle al Estado que le transfiera las competencias sobre los permisos de trabajo de las personas extranjeras. La motivación es “responder a las necesidades de muchas empresas”, que no encuentran suficiente mano de obra, manifestó el presidente gallego, Alfonso Rueda, que asegura que su Gobierno quiere una “incorporación ordenada de trabajadores” que no tienen la nacionalidad española para alimentar el mercado laboral.

Rueda ya había avanzado hace tres meses que daría este paso. Una vez se confirmó la primera transferencia de competencias en 17 años para Galicia -las de gestión del litoral-, que se hace efectiva este 1 de julio, el presidente de la Xunta dijo que continuaría por la vía de ensanchar las cuestiones que su gobierno puede asumir directamente. Tras solicitar un informe al Consello Consultivo para darle base jurídica a la reclamación, anunció tras la reunión semanal de su gabinete que empiezan los trámites formales. Estas competencias las tienen ya transferidas Catalunya y Euskadi y la Xunta aspira a un pacto similar, justificó

El conselleiro de Emprego, José González, expuso que lo que la Xunta reclama gestionar son las autorizaciones iniciales de trabajo, los permisos para la actividad laboral de temporada y también para estancias de larga duración por estudios o voluntariado. El informe del Consultivo, dijo, concluye que el Estatuto de Autonomía da amparo a esta petición, que ve también respaldada por el hecho de que otras comunidades tengan estas competencias y también por sentencias del Tribunal Constitucional.

El paso se da ahora porque es una de las reclamaciones recurrentes de empresas de varios sectores, sobre todo relacionadas con el turismo, la construcción y la agricultura, expuso González, que cargó contra el “colapso administrativo” en la tramitación de estos permisos actualmente. Las demoras están relacionadas con falta de personal y de medios, según el conselleiro. Con las competencias en manos de la Xunta, prometió que habrá más agilidad y “seguridad jurídica” para las empresas. “Además de trabajadores, la gente que viene son personas”, manifestó y razonó que son necesarias herramientas para darles una acogida.

Con el inicio del proceso, se pondrá en marcha una comisión mixta entre el Estado y la Xunta para negociar. La Xunta asegura que mantendrá la línea de reclamar competencias, tras 17 años en los que no avanzó en esta materia. La petición de gestionar los permisos de trabajo de personas extranjeras está respaldada por todos los grupos del Parlamento de Galicia.