Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

La presa del Añarbe ha recogido en los últimos 15 días la cuarta parte de las precipitaciones anuales

EP

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 9 (EUROPA PRESS)

La presa del Añarbe, que abastece a Donostialdea, ha recogido en los últimos quince días más de 500 l/m2, lo que supone una cuarta parte de las precipitaciones anuales, que ascienden a 2.062 l/m2. Entre las 00.00 y las 13.30 horas de este jueves se ha contabilizado una precipitación de 39,6 l/m2 y el embalse se encuentra al 81,16% de su capacidad.

En ese mismo periodo, se han realizado desembalses preventivos de más de 20 millones de m3 cuando el nivel del río Urumea lo ha permitido, cerrando posteriormente la presa en los picos de la avenida y reteniendo grandes volúmenes de agua.

Aguas del Añarbe ha detallado que el caudal de desembalse, que desde el pasado martes ascendía a 15 m3/s, se ha reducido a las 12.15 horas de este jueves, a 7,5 m3/s.

Una vez que el río Urumea en la estación de Ereñozu se ha acercado al nivel amarillo, a las 13.40 horas ha cesado completamente el desembalse. Desde esa hora todos los órganos de desagüe de la presa permanecen cerrados, con la excepción del vertido al río Añarbe del obligado caudal ecológico.