Fiestas Madrid

San Isidro vuelve a las calles en 2022 con una pradera llena y 70 conciertos programados

Sara Núñez

0

Música para todos los gustos y todas las edades, para todos los colectivos de esta ciudad abierta y festiva, acogedora y ecléctica, tradicional y moderna. Eso es lo que propone el cartel de las fiestas de San Isidro 2022 y, como muestra, el acto de inauguración ha contado con las actuaciones Nena Daconte, que estará en Los40 Classic el 15 de mayo. El programa también contará novedosas propuestas como la música reggae en The Skatalites, la drag queen Nacha La Macha y ofertas de afro house y ritmos latinos junto a los bailes típicos de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños.

Esta edición especial contará con más actividades que las del pasado año, con aforos y emplazamientos tradicionales recuperados en la Pradera de San Isidro, Plaza de la Villa, el Jardín de Las Vistillas, Plaza Mayor y Plaza de Matadero: del 13 al 15 de mayo sonará desde rock, pop, electrónica, jazz, indie, ska, mestizaje, propuestas urbanas, hasta flamenco, pasando por ese toque castizo que nunca puede faltar en San Isidro. Todo, por supuesto, después del arranque del pregón dado por el actor Antonio Resines, encargado este año, desde el balcón del Ayuntamiento en la Plaza de la Villa.

Música y actuaciones en la Pradera

La Pradera de San Isidro recupera la celebración de los bailes tradicionales y la música más variada, se convierte en el corazón de la feria y cobra sentido al cuadro de Goya que ya reinterpretan en su cartel oficial. Este lugar emblemático albergará desde la tradicional verbena con el castizo Baile Vermú, hasta la música y la fiesta que se extenderá cada día hasta bien entrada la noche: el grupo de folk La Musgaña, el día 9; Rock con Ñ, el día 10; el grupo de funky, soul y jazz fusión Smoked Bourbon, el día 11; y el indie y folk de Coffee & Wine, el día 12.

El día 13 la fiesta comienza con la actuación de Nacha La Macha, la drag que traerá a las 20:00 horas un concierto con su banda de músico en directo: “Un refrito”, como lo ha descrito la artista en la inauguración, con castizo, pop, copla... Seguido irá el pop electrónico de OBK, con el cierre en la sesión de música electrónica, pop y rock del dúo ELYELLA.

Al caer la tarde del domingo 14 y hasta la madrugada, Jaime Lorente, Los Chichos, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y Silvia Superstar pasarán por este escenario. También lo harán, el día de San Isidro, Cecilia Zango, Rojuu, Medina Azahara y una sesión de Dj con Rocío Saiz. Del día 16, se encargará el mestizaje electrónico del grupo Tongo + Jamones con Tacones.

Viernes 13 de mayo

Y es que la música es la protagonista y el corazón de estas fiestas, desde propuestas actuales directas de las emisoras hasta un recuerdo de la Movida Madrileña. Para el tradicional espacio de la Plaza Mayor se ha preparado el encuentro con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, el día 13 de mayo, a las 21.30 horas, para aquellos que prefieran clásicos como Agua, azucarillos y aguardiente o La Gran Vía.

El espacio cultural Matadero Madrid también acogerá también algunas de las propuestas más relevantes de las fiestas de San Isidro, desde el flamenco a la música electrónica, pasando por el hip-hop o el indie. El viernes, 13 de mayo, Lin Cortés, acompañado de su banda presentará Romancero: convivencia de las raíces del flamenco y el rock más eléctrico. Cerrará el quinteto francés de música electrónica Acid Arab y su nuevo disco Jdid.

Tampoco hay que olvidar la cita de las 20 horas, justo cuando el escenario del Jardín de las Vistillas inaugura este escenario el artista muricano Franvvi, con música pop punk y canciones que hablan de enamoramiento y rebeldía. Le tomará el relevo Belako, la banda vizcaína independiente con más proyección internacional, que presenta en directo la edición deluxe de su disco Plastic Drama. Cerrará la noche la sesión el dúo israelí de música electrónica indie Red Axes.

Sábado 14 de mayo

La jornada del sábado 14, comenzará a las 11 horas con una actuación de las diferentes agrupaciones de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños, que traerán los castizos bailes del chotis, el pasodoble y los goyescos desde el Jardín de las Vistillas. Por la tarde, se celebrarán los Premios Rock Villa de Madrid, que tendrán como plato fuerte el rock and roll de Los Rebeldes, que presentan su último disco Rock Ola Blues. Le seguirá la actuación de Rusowsky, pilar fundamental del new pop. Y, para finalizar, la productora Jasss, asturiana afincada en Berlin, ofrecerá una sesión de música electrónica mezclada con free jazz, ritmos africanos, ambient pop y su fuerte carácter industrial.

En la Plaza Mayor, ese sábado 14 a las 12 horas se celebrará la XXXVIII edición del Festival de Danzas Madrileñas, donde cinco asociaciones participantes traerán las dos expresiones del folclore que representa Madrid, en el ámbito geográfico de Castilla. Por la tarde, a las 20:00 horas, actuará en el mismo escenario la cantante Rita Payés. A las 21 horas se subirán al escenario Cristina del Valle y Alberto Comesaña, Amistades Peligrosas, que ya se encargaban de traer la banda sonora española de la década noventera a la que recordarán, seguidos, a las 23 horas, del popular cantante de música urbana Maikel Delacalle (Ganas y Pacto), quien pondrá el ritmo más bailable de la noche.

Cabe destacar que, después el matinal homenaje a San Isidro de las Casas Regionales, destaca en El Matadero el poderoso directo de Ana Fernández-Villaverde, La Bien Querida, seguida de la actuación del rapero Arkano y finalizará con la música electrónica y contemporánea de Bronquio, en la que conviven sonidos flamencos y ritmos latinos.

Domingo 15 de mayo

El día de San Isidro, el Festival de Flamenco Madrid, que por primera vez sale a la calle en colaboración con la Dirección Artística de San Isidro, presentará en El Matadero El Rumbódromo, pieza coreográfica de la Cía. José Manuel Álvarez en la que tres bailarinas y el músico que les acompaña se proponen hacer bailar a todo el mundo a ritmo de rumba. Además, el reconocido bailaor Juan Paredes, unos de los profesionales con más prestigio en España y a nivel internacional, ofrecerá una clase magistral interactiva para enseñar a grandes y pequeños a conocer y apreciar el arte del flamenco.

Por la noche, los Djs compostelanos Eloi Vázquez y Yayo V. Codesido, promotores de la fiesta El cuerpo del Disco, ofrecerán una de sus sesiones en las que mezclan desde disco orquestal, boogie, house y Hi-NRG hasta producciones electrónicas actuales y de los 80.

Paralelamente, a las 18 horas, Los40 Classic ofrecerá en la Plaza Mayor un recorrido por algunos de los sonidos más representativos de la escena nacional en las últimas décadas, de la mano de los míticos Nacha Pop y Tam Tam Go, y no podía faltar la mítica Nena Daconte sobre las 21:00 horas: desde sus clásicos En qué estrella estará y Tenía tanto que darte, hasta un toque de su nuevo disco, que saldrá en octubre de 2022.

También estará presente en el mismo escenario un homenaje al legendario disco London Calling de The Clash, banda referente del punk internacional, junto a la música disco con dos sesiones de DJ Classic.

Los géneros más castizos serán protagonistas de Las Vistillas el 15 de mayo con diferentes asociaciones que se encargarán de enseñar pasos y coreografías de la Escuela Bolera desde el mediodía, seguidos, a partir de las 17 horas, de Mari Pepa de Chamberí y Olga María Ramos, con sus chotis y con las canciones más populares.

Con la caída del sol, a las 21 horas, los Jardines de las Vistillas traerán una atractiva oferta musical con Tarquim y sus músicos cubanos, para bailar a ritmo de danzón, chachachá, guaguancó, cumbia y bolero. Le seguirán los históricos The Skatalites, a las 23 horas, pioneros de la música reggae e historia viva de su Jamaica natal. Cerrará la noche la Dj Andy Grey con su energizante mezcla de ritmos latinos, techno y sonidos como el afro house.

Talleres infantiles y encuentros de rugby

Los madrileños y madrileñas, además, recibirán a la selección de los Classic All Blacks el día 16 de mayo, a las 12:00 horas en la Explanada del Palacio Real, donde la selección española de rugby XV y el alcalde recibirán a la selección neozelandesa, que responderá con la tradicional jaca que precede sus partidos en la Plaza Mayor, antes del encuentro que disputarán días después en el Wanda Metropolitano.

El público infantil y familiar también cuenta con un amplio programa diseñado para que los más pequeños puedan disfrutar de las ofertas en la Pradera de San Isidro: desde juegos de ilusionismo a Talleres Familiares, pasando por el Teatro de Títeres de El Retiro con tres espectáculos de compañías internacionales: la Cía. Di Filippo Marionette (Italia), Cía. Teatro de Pavel Šmíd (República Checa) y Cía. Zusvex / La Poupée qui brûle (Francia).

El broche final en las Fiestas de San Isidro 2022

Además, celebraciones tradicionales, como la romería en la Pradera de San Isidro, y gastronomía típica, como la limonada y las rosquillas listas y tontas, convivirán durante las fiestas con una atractiva programación musical y de espectáculos que se reparten por toda la ciudad. Tampoco faltarán en esta cita las celebraciones correspondientes al Año Santo de su patrón, concedido por la Santa Sede en conmemoración del IV Centenario de su Canonización. Se expondrá el cuerpo del santo en distintos templos de culto, algo que no sucedía desde el año 1985 con motivo del centenario de la diócesis.

La pirotecnia rellenará los cielos madrileños en tres varios enclaves distintos en las noches del 14 y 15 de mayo, por lo que se advierte a las familias y protectoras con perros que cuiden y atiendan a los animales por su alta sensibilidad auditiva.

Información práctica

  • Qué: actividades culturales y musicales por la Feria de San Isidro
  • Cuándo: del 9 al 15 de mayo
  • Dónde: diferentes localizaciones, fundamentalmente el P. de San Isidro. Metro: Marqués de Vadillo
  • Cuánto: gratuitas
  • Más información en la página web

QUÉ HACER HOY EN MADRID

martes 23 de abril

miércoles 24 de abril

jueves 25 de abril

viernes 26 de abril