Armengol encabezará la lista del PSOE por Balears en las elecciones generales

Angy Galvín

Mallorca —

0

La presidenta del Govern en funciones y líder del PSOE en Balears, Francina Armengol, ha anunciado este sábado que será la cabeza de lista del PSOE en las Islas en las elecciones al Congreso de los Diputados del próximo mes de julio. Es decir, que dejará Balears para mudarse a Madrid como diputada. Esta era una posibilidad que se barajaba después de conocerse los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del domingo, que confirmaban que Armengol no podría volver a ser presidenta autonómica.

“Quiero pedir vuestro apoyo porque creo que ahora más que nunca tenemos que da un paso adelante y firme y estoy dispuesta a hacerlo. Pido vuestro apoyo para lidera la lista al Congreso de los Diputados”, ha dicho Armengol en un Congreso Político extraordinario del partido. Este es el órgano de decisión entre congresos del PSIB-PSOE, la formación socialista que lidera Armengol.

Armengol ha sido durante las dos últimas legislaturas presidenta de Balears en coalición con otros partidos de izquierdas (Més per Mallorca y Unidas Podemos en los últimos cuatro años). Durante sus legislaturas se han adoptado políticas pioneras para la protección del medio ambiente, la memoria histórica o el avance de derechos sociales, pero esta gestión no ha sido suficiente para convencer al electorado.

Las Islas dieron el pasado domingo un vuelco hacia la derecha: el PP arrasó no sólo en el Parlament, sino también en los consells insulars y los principales municipios, como Palma. Armengol asumió la noche del domingo que no tenía la fuerza parlamentaria suficiente para ser presidenta (el PP suma 26 diputados, si contamos el de Sa Unió, mientras que toda la izquierda junta solo llega a los 25 escaños).

El PSOE, con Armengol de candidata, perdió un diputado en el Palament balear y registró una leve caída del voto (0,86% puntos menos en comparación con los comicios de 2019), pero ha sido especialmente la debacle de Unidas Podemos la que ha complicado la reedición del Gobierno de izquierdas que venía liderando la socialista (Unidas Podemos perdió cinco diputados este domingo y obtuvo 5,34 puntos menos de voto en relación con 2019).

“Son unas elecciones trascendentales”

La presidenta en funciones de las Islas ha afirmado que las próximas elecciones generales son “trascendentales para el presente y el futuro de España y de Balears”. “El 23 de julio votamos qué queremos, si una España democrática que avance o volver 40 años atrás. Estamos en un momento absolutamente trascendental y el PSOE es el único instrumento que puede parar un Gobierno de regresión en España”, ha añadido.

Armengol ha afirmado que los gobiernos de “derecha y extrema derecha” que gobernarán en España tras los resultados del domingo son “involucionistas de los derechos que hemos conseguido” y que se presenta al Congreso de los Diputados “con más fuerza que nunca y con la seguridad de que esto sólo lo podemos parar desde el Partido Socialista”.