La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

El Govern balear del PP cree que para transformar la economía es “estratégico” un nuevo centro católico universitario

Esther Ballesteros

Mallorca —
25 de septiembre de 2025 16:42 h

0

El Govern balear del PP ha declarado como proyecto de especial interés estratégico el nuevo centro universitario Beato Luis Belda, adscrito a la institución católica privada CEU San Pablo. Con esta decisión, el Ejecutivo de Marga Prohens otorga un trato preferente a una iniciativa educativa confesional, situándola en la misma categoría que proyectos empresariales considerados esenciales para la transformación económica de las Islas.

El proyecto se beneficiará de lo dispuesto en el 'decreto de medidas urgentes para acelerar proyectos estratégicos', tanto públicos como privados, que promuevan el crecimiento económico, la creación de empleo y el fomento de la innovación y la diversificación. El texto fue aprobado por el Govern el pasado mes de junio en aras a simplificar la burocracia asociada a las actividades económicas, especialmente en el ámbito de las inversiones, reducir la carga administrativa y facilitar los procesos a las empresas interesadas en implantarse o crecer en Balears.

En el caso del centro Beato Luis Belda, el gabinete de Prohens alega que reforzará la oferta de titulaciones sanitarias -ofrecerá, una vez obtenidos los informes y autorizaciones favorables preceptivos, los estudios oficiales de grado de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Psicología, Odontología y Farmacia-. Con ello, ha alegado la líder balear tras la reunión del Consell de Govern en la que se ha aprobado la declaración, se incrementará el número de plazas en el archipiélago en titulaciones con alta demanda, lo que “contribuirá a dar respuesta a la creciente necesidad de profesionales de la salud”.

El centro se beneficiará así de un procedimiento administrativo que le dará prioridad, preferencia y celeridad ante la Administración, tal como contempla el decreto del Govern. También se modificará el uso principal de la parcela en la que se ubicará el centro, que pasará a ser docente, facilitando así la implantación del nuevo equipamiento universitario.

La aprobación de la declaración de interés del centro Beato Luis Belda se produce apenas un día después de que Vox, socio de investidura del PP y clave para los conservadores a la hora de sacar adelante sus iniciativas, advirtiese de que no respaldará la convalidación como ley del decreto de proyectos estratégicos si los populares no acceden a tramitar la proposición de ley (PL) que los de Santiago Abascal registraron la semana pasada para blindar el español como lengua vehicular en la educación.

Nuevo decreto en favor de la concertada

En paralelo, el conseller balear de Educación, Antoni Vera, anunció este miércoles la puesta en marcha de un nuevo Decreto de Conciertos que permitirá “dar estabilidad a la escuela concertada” en Balears. Se trata de una propuesta que dio a conocer durante la inauguración del curso escolar 2025-2026 en los centros de la Escuela Católica de las islas.

Por otro lado, numerosos colegios concertados confesionales han recibido cuantiosas ayudas públicas por parte del Govern del PP para llevar a cabo el plan de segregación lingüística impuesto por Vox con el objetivo de desplazar al catalán de la escuela balear: el Aixa Llaüt de Palma es el que más fondos ha percibido, con 177.223 euros. Según la documentación del Ejecutivo autonómico consultada por elDiario.es, en segundo lugar se situaron los centros Nuestra Señora de Montesión y Juan de la Cierva, ambos en Palma, y Nuestra Señora de la Consolación, en Eivissa, con un total de 151.906 euros.

La implantación del plan de segregación lingüística en Balears, que PP y Vox llaman “plan piloto voluntario de libre elección de la lengua”, ha supuesto, sin embargo, un fracaso en su implementación para el curso 2024-2025. Pese a que la extrema derecha quería gastar hasta 20 millones de euros tanto en la educación pública como en la concertada y privada para arrinconar el catalán, finalmente solo se destinaron 1,1 millones. De un total de 339 centros de Educación Primaria de las Illes Balears (222 públicos y 117 privados o concertados), solo se sumaron 11 (todos concertados o privados).

A finales de 2023, el Ejecutivo balear anunció asimismo que financiaría durante ese curso al colegio Aixa-Llaüt, vinculado al Opus Dei y el único que segrega por sexos en Balears. La escuela, de marcado perfil religioso, ha protagonizado algunas polémicas en los últimos años. La más conocida es el episodio por el cual fue sancionado un profesor en 2019: fotografió a unos estudiantes que hacían el saludo fascista mientras sujetaban dos banderas de España plagadas de referencias a Vox.