Los animalistas piden investigar al veterinario responsable de la 'granja de los horrores' de Mallorca

Europa Press

5 de junio de 2025 12:07 h

0

Las asociaciones ARDE y Satya han dirigido un escrito al Colegio de Veterinarios de Balears en el que reclaman que se investigue al colegiado responsable de la granja avícola denunciada en Llucmajor para determinar si actuó con negligencia profesional al “omitir su deber de supervisión y denuncia”.

En el escrito, solicitan igualmente que se evalúe si existió conflicto de intereses que comprometieran su independencia, ya que, según su versión, el veterinario es también el gerente de la explotación que está siendo objeto de investigación.

También han pedido que se verifique el cumplimiento de secreto profesional determinando si se ocultaron irregularidades y que se informe a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente para una investigación paralela.

Cabe recordar que tras la denuncia pública de estas dos entidades, avanzada por elDiario.es, el Govern anunció la apertura de expediente sancionador por infracciones graves en materia de higiene en la producción ganadera y ordenó la implementación de medidas cautelares en la explotación ordenando el cierre de una de las naves y el sacrificio de 20.000 gallinas.

“Como suele suceder en este tipo de casos, el Colegio iniciará el procedimiento administrativo interno por posible incumplimiento del código deontológico por parte de un colegiado/colegiada”, señalan a elDiario.es, por su parte, fuentes del Colegio Oficial de Veterinarios de Balears (COVIB). “En primer lugar se reclama información a la persona colegiada en cuestión y se envía toda la documentación a la Comisión deontológica del COVIB, órgano independiente que estudia este tipo de casos”, aseguran. “El procedimiento puede durar unos meses”, concluyen las mismas fuentes.