La portada de mañana
Acceder
Catalunya se encamina a un primer pleno de investidura como cuenta atrás electoral
La frustración de la derecha agrava el choque entre poderes, por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Una desgracia llamada Macron', por Enric González

Fallece la doctora en Historia Económica y profesora jubilada de la UIB Joana Maria Escartín

0

La doctora en Historia Económica y profesora jubilada de la Universitat de les Illes Balears (UIB) entre 1996 y 2010 Joana María Escartín ha fallecido este jueves.

En un mensaje en redes sociales recogido por Europa Press, la presidenta del Congreso y expresidenta del Govern, Francina Armengol, se ha mostrado “consternada” por el fallecimiento de la profesora, a quien ha defendido como “una gran feminista, una luchadora y una valiente”.

Escartín visibilizó la esclerosis múltiple, la enfermedad que padecía. Cerró la lista del PSIB al Parlament en las pasadas elecciones autonómicas.

En 1992 fue galardonada con el Premio Ciudad de Palma de Investigación.

Por su parte, la comunidad universitaria de la UIB y, en nombre suyo, el rector, Jaume Carot, ha expresado su pésame por la muerte de Escartín.

Escartín se licenció en 1993 en Filosofía y Letras en la UIB, donde también se doctoró en Historia Económica en 2000, bajo la dirección de Carles Manera.

En 1996 inició la tarea docente y en julio de 2001 tomó posesión como profesora titular de universidad del área de conocimiento de Historia e instituciones Económicas, adscrita al Departamento de Economía Aplicada.

En 2010 tuvo que dejar su trabajo a causa de la esclerosis múltiple que padecía desde 1989.

Trayectoria docente y de investigación

A lo largo de su trayectoria universitaria, compaginó la docencia y la investigación sobre el desarrollo económico, el papel de la mujer en el mercado laboral, los procesos de emigración, las condiciones de vida e historia industrial en los siglos XIX y XX. Era experta en el desarrollo industrial de Balears y el papel de las mujeres en la economía.

Sus investigaciones fueron muy renovadoras en el panorama de la economía y la historia económica, y reivindicaban las experiencias industriales de las Islas y el papel de las mujeres en estos procesos.

Era miembro del Grupo de Estudios de Historia Económica (GEHE) de la UIB, de la Asociación Universitaria de Estudios de género de la UIB y de la Asociación Española de Historia (AEHE). Además, fue coordinadora permanente del taller 'Mujer y Economía' de la Universidad de Verano de Estudios de género (UEEG) de la UIB y fue profesora-tutora del programa de movilidad Sócrates-ERASMUS en el marco del convenio establecido con la Universidad de Florencia (Italia).

Publicó unos 40 trabajos, entre capítulos de libro, artículos especializados, participación en obras colectivas y actas de congresos.