Escocia dice no a la independencia por mayor diferencia de la esperada

eldiario.es/agencias

Escocia no romperá el Reino Unido. O, al menos, no por ahora. El no a la independencia se ha impuesto con el 55,3 por ciento de los votos frente al 44,7% del sí, tras haberse publicado los datos de las 32 circunscripciones regionales en las que está divivida Escocia.

El no superó la barrera de los dos millones de votos: 2.001.926. La causa de la independencia reunió 1.617.989.

La participación ha quedado establecida en en el 84,6%, un porcentaje muy alto pero inferior al previsto por la mayoría de los sondeos. Ese ha podido ser uno de los factores que explican la derrota del sí. En las ciudades de Glasgow y Dundee, donde el sí superó el 50% de sufragios, la participación estuvo por debajo de la media nacional: 75% y 79%.

El sí ha logrado imponerse en solo cuatro de las áreas electorales, aunque se ha llevado Glasgow, la mayor de todas. Allí los independentistas han logrado un 53% de los votos. En la capital, Edimburgo, el no ha obtenido el 61% de los sufragios. Aberdeen, otra de las grandes ciudades escocesas, también ha caído del lado unionista.

Las promesas de Cameron

Tras conocer que el resultado era definitivo, el primer ministro británico, David Cameron, ha expresado su satisfacción por la decisión del pueblo escocés de “mantener juntas a las cuatro naciones”, tras la victoria del no a la independencia de Escocia.

En una declaración ante la puerta de la residencia oficial de Downing Street, Cameron ha señalado que el “resultado ha sido claro” y es una “oportunidad” de cambiar la forma en que el país es gobernado. En ese sentido, el primer ministro británico se ha comprometido a cumplir sus promesas de más autonomía para Escocia.

Antes, Cameron había felicitado ya a través de Twitter a los líderes de la campaña del no por lo que ha calificado como una campaña “bien luchada”.

Por su parte, el ministro principal escocés Alex Salmond ha asegurado que acepta “el veredicto” del pueblo escocés, al tiempo que ha instado a hacer lo mismo a los partidarios del 'sí'. En un acto en Edimburgo en el que ha sido recibido con una ovación, Salmond ha agradecido a Escocia “los cientos de miles de votos a favor de la independencia” y ha expresado su satisfacción por el buen tono en el que se ha desarrollado la campaña y la normalidad de la jornada electoral.