La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Alemania compara a los manifestantes contra el G20 con “terroristas islamistas”

EFE

El ministro alemán del Interior, Heiko Maas, comparó este lunes a los manifestantes que protagonizaron los disturbios en Hamburgo durante la última cumbre del G20 con “terroristas islámicos” y “neonazis”. Además señaló que entre los 51 “despreciables extremistas violentos” detenidos por los altercados se encuentra franceses, italianos, españoles, rusos, holandeses, suizos y austriacos.

Según la Fiscalía, la mayoría de estos “turistas de la violencia”, palabras utilizadas por el propio ministro, son hombres menores de 30 años. Éstos formarían parte de un “vandalismo organizado, preparado y orquestado” para causar el mayor daño posible durante el encuentro internacional. Un objetivo que habrían conseguido al herir a cerca de 500 agentes de policía. 

Los detenidos, que se encuentran en prisión preventiva desde este lunes, se enfrentan a diversos cargos que van desde la perturbación del orden público, hasta el intento de asesinato -en un caso-, pasando por lesiones personales, daños en propiedades ajenas y resistencia a la autoridad.

Pide la ayuda del resto de países europeos

Por su parte, el ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, ha enviado una carta a sus homólogos europeos para solicitarles su colaboración en la identificación y detención del resto de presuntos autores de los disturbios en las calles hamburguesas.

En su misiva, el ministro pide que se tramiten “con celeridad” las comisiones rogatorias“ que enviarán las autoridades alemanas y se ejecuten las órdenes europeas de detención que tienen previsto dictar.

“Estamos analizando muchas fotografías y vídeos para identificar a los autores. En este punto también dependemos de la ayuda de nuestros socios internacionales”, señala Maas.