Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Aznar: el brexit es un “tremendo error” que generará profundos problemas

EFE

Budapest —

0

El expresidente español José María Aznar aseguró hoy que la salida del Reino Unido de la Unión Europea es un “tremendo error” que generará profundos problemas.

Aznar (1994-200) participó hoy en Budapest en un debate junto al exmandatario francés Nicolas Sarkozy sobre “los desafíos económico que enfrenta Europa”, en el marco del foro económico internacional “Inspiring Hungary”.

Aznar subrayó que “el brexit no significa el fin de la UE, pero sí graves problemas y también ofrece la posibilidad de reorganizar la unión”.

“Todos tenemos una historia propia y compartimos un destino conjunto, una soberanía, y también un lugar”, recalcó Aznar, al tiempo que destacó la necesidad de acentuar la similitudes en Europa y no las diferencias.

En el panel estrella de la conferencia, Aznar y Sarkozy hablaron además sobre la inminente recesión económica en Europa y sobre las consecuencias de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El expresidente de francés, por su parte, destacó que “estar en la misma unión no significa ser iguales”.

En este sentido, pidió más entendimiento entre los países del este y oeste de la UE, aunque enfatizando su profundo rechazo al primer ministro británico, Boris Johnson.

“Es peor que (el presidente de EEUU, Donald) Trump, ya que tiene ideología. Trump no tiene ideas”, señaló Sarkozy en una reacción a la afirmación de Aznar de que tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido hay fuerzas que quieren dividir la UE.

Para el conservador francés, la salida del Reino Unido de la UE “podría despertar pensamientos (similares) en otros países de Europa, lo que podría desintegrar la UE”.

“La desintegración sería catastrófica” para Europa, concluyó Sarkozy, quien fue presidente de Francia entre 2007 y 2012.