Desconocidos detienen a una de las tres líderes de la oposición de Bielorrusia en el centro de Minsk, según medios locales

elDiario.es / EFE

0

Desconocidos han detenido este lunes a la líder opositora María Kolésnikova en el centro de Minsk, según informa el portal bielorruso TUT.by. “En la mañana del 7 de septiembre junto al Museo Nacional de Arte unos desconocidos subieron a Kolésnikova en un microbús en el que estaba escrito 'Sviaz' (Comunicaciones) y fue llevada en dirección desconocida”, señala el portal, que cita a testigos de los hechos.

Kolésnikova es una de las tres integrantes del equipo liderado por Svetlana Tijanóvskaya, candidata a la presidencia en las elecciones del pasado pasado mes de agosto y la única que actualmente permanecía en Bielorrusia. Tanto Tijanóvskaya como Verónika Tsepkalo salieron del país poco después de los comicios. Antes de unirse a Tijanóvskaya, Kolésnikova era la directora de campaña de Viktor Babariko, otro candidato opositor detenido y posteriormente expulsado de la carrera electoral.

Según TUT.by, el portavoz del Consejo de Coordinación, Anton Rodnenkov, ha informado a las 10:13 horas que María estaba sola en el centro de la ciudad por negocios. Rodnenkov se ha enterado de su desaparición por TUT.by y ha comenzado averiguar dónde estaba la líder opositora. A las 11 en punto, el teléfono de Rodnenkov ha dejado de estar disponible, informa el portal.

Bielorrusia vive una ola de protestas desde el supuesto fraude electoral del 9 de agosto que concedió la victoria a Aleksandr Lukashenko, que lleva 26 años consecutivos en el poder. Tijanóvskaya ha denunciado que ella es la ganadora de esos comicios.

En las redes sociales se han difundido múltiples vídeos de detenciones en las que agentes enmascarados meten en furgones a manifestantes y peatones. Los relatores especiales de la ONU han mostrado su preocupación por las desapariciones forzadas en Bielorrusia.