Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Iglesias culpa a países que defendieron paraísos fiscales de derrota Calviño

Durango (Bizkaia) —

0

Durango (Bizkaia), 10 jul (EFE).- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dicho este viernes que la derrota de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la votación para presidir el Eurogrupo ha sido propiciada por países que defendieron en el pasado fórmulas de paraíso fiscal.

A preguntas de los periodistas en Durango (Bizkaia), donde se ha reunido hoy con la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, Iglesias ha dicho que la pérdida de la votación de Calviño “no es una buena noticia”, pero “hay que aceptarlo con respeto”.

“A pesar de que Nadia tenía el apoyo de países que representan a la mayor parte de la población de la Unión Europea, el sistema de votación ha hecho que algunos países, que por desgracia defendieron en el pasado fórmulas de paraíso fiscal, hayan impuesto a su candidato”, el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe.

Pablo Iglesias ha asegurado que esta votación está implicando “un cambio de paradigma”, en un momento en el que “hace falta un esfuerzo colectivo de lo público” para proteger el tejido productivo y social.

El vicepresidente segundo del Gobierno ha señalado, sin embargo, que existen “razones para pensar que en Europa va a haber un cambio de rumbo” y que la “justicia social” será el eje de la reconstrucción tras la pandemia de coronavirus.

“Con toda la prudencia que implica una negociación enormemente complicada, creo que nuestro Gobierno lo va a hacer bien”, ha dicho Pablo Iglesias, quien ha considerado que el Gobierno de España es un “referente” en Europa en políticas progresistas.

Por otra parte, se ha referido a las declaraciones del presidente del PP, Pablo Casado, quien ha atribuido la derrota de Calviño al hecho de que el “radicalismo” no gusta en Europa, y ha apuntado que revela “una forma de oposición poco sensata”.

“Al PP sólo le falta acusarnos ya del asesinato de Kennedy”, ha lamentado Pablo Iglesias, quien ha censurado que esta formación haya trabajado en Europa para evitar que una ministra española encabezara el Eurogrupo y para favorecer las políticas de recortes.

Pablo Iglesias, que ha vaticinado que Casado “no va a ser presidente del Gobierno jamás”, ha acusado al PP de carecer de “una mínima lealtad de Estado”, de poner “palos en la rueda”, y “competir con la ultraderecha” en “decir la mentira mayor”.