Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El líder supremo de Irán asegura que el Gobierno saudí pagará por la ejecución de al Nimr

EFE

Teherán —

El líder supremo iraní, Ali Jameneí, condenó este domingo la ejecución del clérigo chií disidente jeque Nimr Baqir al Nimr y aseguró que los políticos saudíes pagaran por está injusta ejecución.

Jameneí dijo que “sin lugar a dudas, la injusta derrama de la sangre de este mártir inocente, actuará de forma rápida y los políticos saudíes se enfrentarán a un castigo divino”, informó su pagina web oficial.

La ejecución de al Nimr fue un “error político del Gobierno saudí”, dijo el máximo dirigente de la república islámica de Irán, quien denunció ante el mundo los crímenes que comete el Gobierno Saudí al referirse a “este crimen y similares crímenes que se llevan a cabo en Yemen y Bahrein”.

El líder supremo iraní asimismo criticó con dureza “el silencio de los reclamantes de libertad, democracia y de derechos humanos” y su apoyo, en referencia al apoyos de Estados Unidos al gobierno de Riad.

“Este clérigo oprimido ni alentaba a la gente a un movimiento armado y ni había llevado a cabo una conspiración oculta, sino lo único que hacía era criticar abiertamente”, detalló Jameneí.

El clérigo de 54 años fue detenido en julio de 2013 acusado de desobedecer a las autoridades y socavar la unidad nacional.

Arde la embajada saudí en Teherán

Miles de manifestantes recorrieron ayer la capital de Irán, país de mayoría chií, en protesta por la ejecución del clérigo al Nimr, condenado por, según la justicia de Arabia Saudí, “actos de terrorismo”. Las proclamas de los manifestantes se dirigieron a la familia real saudí, la casa Al Saud. El tono de las manifestaciones se avivó por la noche. Varios manifestantes atacaron durante la madrugada la embajada de Arabia Saudí en Teherán provocando un incendio que fue sofocado por los bomberos.