La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

EEUU

Letitia James, la fiscal que demandó 76 veces a Trump y ahora lucha por ser gobernadora de Nueva York

Letitia James se convirtió en 2018 en la primera afroamericana y la primera mujer en ser elegida fiscal general de Nueva York. Es abogada, se crió en Brooklyn y tiene 63 años. Está acostumbrada a hacer historia y a enfrentarse a hombres poderosos.

“He demandado a la Administración de Trump 76 veces pero ¿quién está contando?”, dice con una media sonrisa en el vídeo en el que anuncia su candidatura para ser la próxima gobernadora de Nueva York. De ganar las elecciones en noviembre de 2022, se convertiría en la primera mujer negra en todo el país en gobernar un estado, pero primero tendrá que ganar las primarias demócratas de junio y derrotar a la que las encuestas señalan como la candidata más fuerte, la actual gobernadora Kathy Hochul.

James no solo ha puesto contra las cuerdas a los republicanos. La ahora candidata a gobernadora fue la encargada de supervisar la investigación sobre las acusaciones de acoso sexual contra el demócrata y antiguo gobernador Andrew Cuomo, que finalmente llevó a su renuncia. En el vídeo donde anuncia su candidatura, James no señala directamente a Cuomo, pero lo menciona de manera indirecta al decir “he pedido responsabilidades para aquellos que tratan mal y acosan a las mujeres en el lugar de trabajo”.

Este mensaje ha vuelto a servir para que el entorno de Cuomo, quien en agosto renunció tras 10 años en el puesto después de que hasta el presidente de Estados Unidos se lo pidiera, repitiera una vez más que la implicación de James en su caso de acoso era para impulsar su carrera política. Réplica que suena similar a la del expresidente Donald Trump, que dijo que la fiscal le investigaba solo porque tenía una “agenda política” contra él.

Los rivales

Aún no está claro qué temas utilizará James para diferenciarse políticamente de su principal rival, la gobernadora Hochul. La fiscal cuenta con una carrera que ha sido aplaudida por figuras en más a la izquierda del partido. Como fiscal general, fue noticia por demandar a la Asociación Nacional del Rifle, investigar a Trump y presidir la investigación de Cuomo, que fue realizada por abogados externos. Por su parte, Hochul, quien nació en Buffalo, en el norte de Nueva York, y que sustituyó a Cuomo tras su dimisión, ha tenido un recorrido más conservador, aunque cada vez se inclina más hacia la izquierda.

Además, James tendrá que enfrentarse a otros potenciales candidatos en las primarias demócratas, entre otros el alcalde saliente de Nueva York, Bill de Blasio, que en enero pasará el relevo a Eric Adams.