Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Biden pide la dimisión del gobernador de Nueva York tras los resultados de la investigación sobre acoso sexual

En la imagen, Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York.

elDiario.es

3

“Debería renunciar”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este martes, en referencia al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. La declaración llega luego de darse a conocer el informe de la Fiscalía de Nueva York que le acusa de haber acosado sexualmente a varias mujeres, la mayoría empleadas y exempleadas, entre 2013 y 2020.

Biden no aclaró si apoya la idea de que Cuomo sea procesado. Tampoco respondió, cuando se le preguntó, qué mensaje tenía para las mujeres que acusaron al gobernador.

“Lo que dije fue que si la investigación del fiscal general concluyó que las acusaciones eran correctas, en marzo, recomendaría que renunciara”, dijo Biden. “Eso es lo que estoy haciendo hoy”.

El presidente dijo que no había leído el informe completo sobre las acusaciones de acoso y que tampoco se ha comunicado con el gobernador. “Todo lo que sé es el resultado final”, sostuvo Biden.

Cuomo ha acosado sexualmente a varias empleadas y exempleadas, ha creado un “clima hostil de trabajo” e incluso ha tomado represalias contra al menos una de ellas por denunciar públicamente la situación, según ha señalado este martes la Fiscalía del estado en un informe de investigación de 165 páginas.

La fiscal, Letitia James, ha ofrecido en rueda de prensa los hallazgos de cinco meses de investigación sobre varias acusaciones de acoso y ha señalado que se ha entrevistado a 179 personas y obtenido 74.000 pruebas, entre documentos, correos, mensajes y fotos que “revelan una imagen perturbadora, pero clara”.

El gobernador infringió “leyes estatales y federales” al “acosar sexualmente a múltiples mujeres, muchas de ellas jóvenes, con tocamientos, besos, abrazos y comentarios inapropiados que no fueron deseados” entre 2013 y 2020, ha señalado la fiscal, que citó a investigadores independientes para las pesquisas.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, dijo en un comunicado que “como siempre, felicito a las mujeres que se acercaron a decir su verdad. Reconociendo su amor por Nueva York y el respeto por el cargo que ocupa, pido al gobernador que renuncie”.

Cuomo ha rechazado las acusaciones, aunque ha pedido perdón por comportamientos que hayan podido “incomodar” a las mujeres. El gobernador también ha rechazado las peticiones de dimisión.

A finales de febrero denunció públicamente la primera mujer, que aseguró que Cuomo le sugirió jugar al 'strip poker' en un avión durante un viaje de trabajo y que el gobernador le besó en los labios en su oficina de Manhattan. Poco después, una trabajadora actual del gobernador denunció que Cuomo le metió la mano por debajo de la camisa y le tocó los pechos.

Etiquetas
stats