Von der Leyen, Macron y Merz acompañarán a Zelenski en su reunión con Trump en la Casa Blanca

elDiario.es

17 de agosto de 2025 12:41 h

0

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunirán este lunes en la Casa Blanca para tratar de buscar un acuerdo de alto el fuego en Ucrania. Pero el dirigente ucraniano no acudirá solo a Washington: con él irán la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; el canciller alemán, Friedrich Merz; y el presidente francés, Emmanuel Macron.

“A petición del presidente Zelenski, me uniré al encuentro con el presidente Trump y otros líderes europeos en la Casa Blanca el lunes”, ha afirmado la presidenta de la Comisión en redes sociales.

Con el mismo objetivo de alcanzar un fin a la ofensiva rusa en Ucrania, Trump se reunió el sábado en Alaska con su homónimo ruso, Vladímir Putin, pero no llegaron a ningún acuerdo para la paz. Tras la cumbre, el presidente estadounidense propuso una reunión trilateral de EEUU, Ucrania y Rusia, y Zelenski ha respaldado la idea: “Ucrania subraya que las cuestiones clave pueden debatirse a nivel de líderes, y que un formato trilateral es adecuado para ello”

“Ucrania reafirma su disposición a realizar el máximo esfuerzo para lograr la paz”, defendió este sábado el líder ucraniano a través de sus redes sociales. Zelenski confirmaba así que se reuniría con Trump mañana.

Macron y Merz también estarán con el presidente ucraniano, en una reunión que también busca conseguir información en detalle del resultado de las conversaciones entre Trump y Putin. Lo que se conoce hasta ahora ha despertado escepticismo en Ucrania y en varias capitales europeas. Ante todo, la negativa de Putin a aceptar un alto el fuego antes de iniciar conversaciones de paz despierta desconfianza.

“El presidente de la República francesa viajará mañana a Washington junto con el presidente Zelenski y varios líderes europeos para continuar la labor de coordinación entre Europa y Estados Unidos, con el objetivo de alcanzar una paz justa y duradera que preserve los intereses vitales de Ucrania y la seguridad de Europa”, han indicado fuentes francesas a la agencia EFE.

Por otro lado, el gobierno alemán ha declarado que “las conversaciones abordarán, entre otros temas, garantías de seguridad, cuestiones territoriales y el apoyo continuo a Ucrania en su defensa contra la agresión rusa. Esto incluye mantener la presión sobre las sanciones”.