La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

Dos Eurofighters españoles responden a la violación del espacio aéreo de Lituania por cazas rusos

Rodrigo Ponce de León

Corresponsal en Bruselas —
23 de octubre de 2025 20:45 h

0

Dos cazas Eurofighter Typhoon españoles, desplegados en la base aérea lituana de Siauliai como parte de la operación de vigilancia en el Báltico, han participado en un operativo militar cuando dos cazas rusos violaron el espacio aéreo de Lituania este jueves, según ha confirmado fuentes de la OTAN.

El presidente de Lituania, Gitanas Nuaseda, ha denunciado que “aviones militares rusos han violado el espacio aéreo” de su país“. Nuaseda ha señalado que ”es una flagrante violación del derecho internacional y de la integridad territorial de Lituania. Una vez más, confirma la importancia de fortalecer la preparación de la defensa aérea europea“.

El presidente lituano ha asegurado que el Ministerio de Exteriores de su país va a “convocar a los representantes de la embajada rusa para protestar contra este comportamiento imprudente y peligroso”.

Según ha informado el ejército lituano, cuando se detectaron a los cazas rusos, las fuerzas lituanas “actuaron rápidamente con aviones de una patrulla de la OTAN. Lituania sigue siendo fuerte y está lista. Cada centímetro de nuestro país está protegido. Rusia debe cesar su comportamiento agresivo, respetar el derecho internacional y las fronteras de los estados vecinos”.

Además, el ejército lituano ha explicado que “los aviones rusos SU-30 e IL-78 cruzaron aproximadamente 700 metros en territorio lituano cerca de Kybartai, permaneciendo en nuestro espacio aéreo durante 18 segundos”.

Un portavoz de la Alianza Atlántica ha añadido que “esta es otra demostración de la disposición de la OTAN para responder a cualquier eventualidad y de su capacidad para garantizar la seguridad del espacio aéreo de la Alianza”.

Durante Septiembre se dispararon las tensiones entre la Unión Europea y Rusia. En menos de dos semanas se han dado varios incidentes provocados por drones y aviones rusos que han violado el espacio aéreo de países europeos fronterizos con la consecuente respuesta de fuerzas armadas de la OTAN. 

España participa desde 2004 en la misión ‘Persistent Effort: policía aérea del Báltico’ en la que aviones de la OTAN realizan misiones de vigilancia y control del espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania. El pasado 1 de agosto desplegó ocho Eurofighter en el marco de la misión en Lituania.