Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El ministro chino de Exteriores inicia una gira por Nueva Zelanda y Australia

Sídney —

0

Sídney (Australia), 17 mar (EFE).- El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, inicia este domingo una gira por Nueva Zelanda y Australia hasta el 21 de marzo para abordar temas bilaterales y afianzar la relajación de las relaciones entre el gigante asiático y Canberra tras años de tensiones.

La visita del jefe de la diplomacia china fue anunciada esta semana, pero ni el Gobierno chino, ni los de Nueva Zelanda y Australia han dado apenas detalles sobre la agenda de Wang.

En Nueva Zelanda se reunirá en Welington con su homólogo, Winston Peters, con quien compartirá una cena oficial.

Peters mostró esta semana en un comunicado su satisfacción por el encuentro y destacó los beneficios que el comercio bilateral ha traído a ambos países.

En Australia “mantendrá conversaciones” con su homóloga australiana, Penny Wong, en el marco de la séptima ronda del diálogo estratégico y diplomático entre China y el país oceánico, según anunció el Ministerio de Exteriores chino.

La visita, la primera del canciller chino desde 2017 tanto a Australia como a Nueva Zelanda, llega en un momento en el que la prensa australiana especula sobre la posible eliminación de las tarifas de importación impuestas por Pekín al vino australiano antes de final de mes.

China, el principal socio comercial de Australia, incrementó los aranceles a productos australianos, como el vino, el carbón, la cebada, la madera y la carne, entre otros, en 2020, después de que el anterior gobierno, encabezado por el conservador Scott Morrison, solicitara una investigación internacional sobre el origen de la covid-19.

Pero desde la llegada al poder del laborista Anthony Albanese, en mayo de 2022, Pekín ha ido levantando las restricciones comerciales y las relaciones bilaterales han ido progresado.

La visita de Wang se produce unos meses después de la gira oficial de Albanese a China el pasado noviembre.

También está previsto que Wang Yi aborde con su par australiana otros asuntos más delicados, como la sentencia a la pena de muerte suspendida por espionaje dictada por un tribunal chino el mes pasado contra el escritor australiano de origen chino Yang Hengjun.