Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Los ministros de Exteriores de la UE abordarán Siria en una reunión extraordinaria

EFE

Bruselas —

0

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, anunció este domingo la convocatoria para la semana próxima de un Consejo de ministros de Exteriores extraordinario para abordar la crisis en Siria y sus repercusiones para los refugiados,

“Convoco una reunión extraordinaria del Consejo de Asuntos Exteriores la semana próxima para discutir sobre la evolución de la situación, en particular a petición del ministro de Asuntos Exteriores de Grecia”, indica Borrell en un comunicado, sin dar más precisión sobre la fecha.

Añade que los combates en la provincia de Idlib (noroeste de Siria) y en sus alrededores representan “una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales”, además de estar causando gran sufrimiento a la población.

Borrell explica en el comunicado que en los últimos días ha estado en contacto con actores clave en la crisis y ha pedido una rebaja inmediata de las tensiones y un alto el fuego.

“La solución a esta crisis sólo (puede ser) política”, insiste y urge a que todas las partes, en especial el régimen sirio, vuelvan a implicarse en un proceso político bajo los auspicios de la ONU.

El político español apunta igualmente que la UE ha continuado movilizando recursos para reducir el sufrimiento de los civiles y proporcionarles cobijo, alimentos y medicinas, pero insiste en la necesidad de que haya un acceso humanitario sin impedimentos.

En paralelo, dice que se sigue de cerca la situación migratoria en las fronteras externas de la UE y pide que el pacto con Turquía para que los refugiados permanezcan en su territorio sea mantenido.

Por otra parte, el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Promoción del Modo de Vida Europeo, el griego Margaritis Schinas, afirmó hoy en Twitter que ha hablado con el ministro de Interior de Croacia, Davor Bozinovic, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, para solicitar que haya una reunión urgente de los ministros comunitarios del ramo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había señalado igualmente en Twitter que ha estado siguiendo “con preocupación” junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, “la situación de las fronteras exteriores de la UE con Turquía”.

Afirmó que tanto Michel como ella misma están “en permanente contacto” con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y el primer ministro búlgaro, Boyko Borissov.

“Nuestra primera prioridad en este momento es garantizar que Grecia y Bulgaria tengan todo nuestro apoyo. Estamos dispuestos a proporcionar respaldo adicional a través de Frontex en la frontera terrestre”, indicó Von der Leyen.

Más de un millar de migrantes y refugiados se han concentrado ante la frontera terrestre entre Turquía y Grecia desde el viernes, y aunque está sellada a cal y canto por las fuerzas de seguridad griegas, los intentos de cruce se han repetido durante las últimas horas, unas tentativas que la Policía ha repelido con el lanzamiento de gases lacrimógenos.

La alarma saltó después del bombardeo la semana pasada en Idlib que costó la vida a 33 soldados turcos, ataque que llevó al portavoz del gubernamental partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), Ömer Çelik, a señalar que Turquía ya no podía retener a los refugiados.