Nikki Haley logra su primera victoria frente a Trump en las primarias y gana Washington DC

EFE

0

La exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, logró este domingo su primera victoria en las primarias republicanas tras lograr proclamarse vencedora frente al expresidente Donald Trump en la capital estadounidense, Washington DC. Es una victoria meramente simbólica porque a DC sólo le corresponden 19 delegados de los 2.429 que tiene el país, pero llega antes de una cita clave, el 'supermartes', en el que 16 estados celebran primarias el próximo día 5.

Según las primeras proyecciones de medios como CNN y NBC News, la exrepresentante de Estados Unidos ante la ONU ha logrado el 63% de los votos frente al 33% de Trump en las primarias del Partido Republicano que se han celebrado este fin de semana en la capital.

Como una particularidad más del complejo y dilatado sistema de elección de candidatos presidenciales en Estados Unidos, las primarias de DC han durado tres días, arrancaron el pasado viernes y han durado hasta este domingo a las 19:00 hora local (00;00 GMT), que han cerrado las urnas. Puesto que Haley ha logrado más del 50% de los votos, le corresponden los 19 delegados en su totalidad, como estipulan las reglas de las primarias en DC (en cada estado es diferente).

Con los 19 del domingo, la republicana tiene un total de 43 delegados, todavía muy lejos de los 244 con los que cuenta Trump tras vencer en el resto de procesos que se han celebrado hasta ahora, entre ellos en los caucus de Iowa o Míchigan o en las primarias de Carolina del Sur.

Cada uno de estos procesos internos tienen asignados un número proporcional de delegados, que son quienes nombrarán a un candidato en julio, en la Convención Nacional del Partido Republicano en Milwaukee. En total hay 2.429 delegados disponibles y un candidato debe ganar al menos 1.215 para asegurar la nominación.

La capital del país, que es una de las ciudades más demócratas de Estados Unidos y una urbe a la que Trump suele atacar en sus discursos, ha roto el objetivo del expresidente de permanecer invicto, justo antes del 'supermartes', en el que los republicanos elegirán a 865 delegados, el 35,6% del total.