Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Marine Le Pen deja temporalmente la presidencia del Frente Nacional

EFE

París —

La ultraderechista Marine Le Pen anunció este lunes que se aparta temporalmente de la presidencia de su partido, el Frente Nacional (FN), para alargar su base electoral y hacer frente al liberal Emmanuel Macron, su rival en las presidenciales del 7 de mayo.

“Creo que es indispensable apartarme de la presidencia del FN. Esta noche, no soy ya la presidenta del FN, soy la candidata a las presidenciales, una candidata que desea unir a los franceses en torno a su proyecto de esperanza, de prosperidad, de seguridad”, dijo en una entrevista a la televisión pública France 2.

La eurófoba y proteccionista Le Pen justificó su opción para sentirse “más libre”, sin estar “bajo consignas de partido”, pese a la máxima autoridad que ella tiene en la formación. La candidata ultraderechista, que este domingo pasó a la segunda vuelta de las presidenciales con el 21,43% de los apoyos (7,6 millones de votos), por detrás de Macron (8,6 millones de votos, 24,01%), aún no ha recibido respaldos públicos de peso político.

Su rival, sin embargo, ha recabado el apoyo del presidente de Francia, François Hollande, de líderes del partido de centro-derecha Los Republicanos y del gobernante Partido Socialista (PS). Las encuestas para la segunda vuelta dan como favorito a Macron, que lograría en torno al 60% de los votos, frente al 40% de Le Pen.