Rusia bombardea un teatro de Mariúpol donde se refugiaban cientos de civiles, según las autoridades

El Ayuntamiento de la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol ha acusado a las fuerzas rusas de destruir “deliberadamente” el Teatro Dramático de la localidad, donde se escondían cientos de personas, según han indicado en Telegram. Aún se desconoce el número de víctimas y las autoridades dicen que es difícil determinarlo debido a los bombardeos. 

Las tropas, dice el mensaje, “destruyeron deliberada y cínicamente el Teatro Dramático en el corazón” de la ciudad, que ha sido fuertemente bombardeada desde el comienzo de la invasión rusa. “El avión lanzó una bomba sobre un edificio donde se escondían cientos de residentes pacíficos. Todavía es imposible estimar la escala de este acto horrible e inhumano, ya que las zonas residenciales de la ciudad siguen siendo bombardeadas”.

El Ministerio de Defensa ruso ha negado las acusaciones.

Las autoridades locales dicen que después del bombardeo, la parte central del Teatro Dramático ha sido destruida, y que la entrada al refugio antibombas, que se encontraba en el edificio, ha quedado bloqueada con escombros.

El Ayuntamiento ha compartido la imagen de un edificio destruido y con humo explicando que se trata del actual estado del Teatro Dramático, que abrió sus puertas por primera vez en 1960 y estaba construido con piedra gris en estilo del clasicismo, con una composición escultórica en la fachada.

“El edificio en la vida pacífica fue centro del espíritu cultural de la ciudad, y en tiempos de guerra se convirtió en refugio para cientos de mujeres y niños”, denuncian.

Maxar Technologies, una empresa privada estadounidense, ha distribuido imágenes por satélite que, según indican, fueron recogidas el 14 de marzo y mostraban la palabra “niños” en caracteres rusos (дети) de gran tamaño escrita en blanco en el suelo fuera del teatro, de techo rojo, informa Reuters.

Según un comunicado del ministerio de Exteriores ucraniano, el teatro se había convertido en un lugar de refugio para vecinos que perdieron sus hogares en los continuos bombardeos y ataques en la ciudad. 

“Otro horrendo crimen de guerra en Mariúpol”, ha tuiteado el titular de Exteriores, Dmitro Kuleba. “Ataque masivo ruso al Teatro Dramático donde se escondían cientos de civiles inocentes. El edificio está ahora totalmente en ruinas. Los rusos no podían no saber que se trataba de un refugio civil”.

El teniente de alcalde de la ciudad ha declarado a la BBC que entre 1.000 y 1.200 personas estaban en el edificio. Según recoge CNN, Petro Andruishchenko, asesor del alcalde de Mariúpol, ha descrito el teatro como el refugio más grande “en número y tamaño” en el centro de la ciudad. “Según datos preliminares, más de mil personas se escondían allí. La probabilidad de llegar allí para desmantelar los escombros es baja debido a los constantes bombardeos de la ciudad”.

“Se está aclarando información sobre las víctimas”, dice el Ayuntamiento en Telegram. “Es imposible encontrar palabras que puedan describir el nivel de crueldad y cinismo con el que los ocupantes rusos están destruyendo a la población civil de la ciudad ucraniana junto al mar. Mujeres, niños y ancianos permanecen en la mira del enemigo. Estas son personas pacíficas completamente desarmadas”.

Más ataques

El gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, ha acusado también a las fuerzas rusas de un bombardeo que ha afectado a una piscina pública en la ciudad donde también se alojaban civiles y ha dicho que hay niños y mujeres embarazadas atrapados bajo los escombros.

“Es obvio que el único objetivo del Ejército ruso es el genocidio del pueblo ucraniano. No importa cuánto tiempo pase, nunca perdonaremos a una sola víctima, ni una gota de sangre derramada”, ha dicho el Ayuntamiento.

Las organizaciones humanitarias han alertado de las condiciones cada vez más desesperadas de la localidad, que lleva días sin electricidad, calefacción (con temperaturas extremas) y agua tras los continuos bombardeos, y se han enterrado muertos en fosas comunes. Hace una semana, un ataque a un hospital materno infantil dejó varios muertos y heridos.

Miles de personas han podido salir en los últimos días de la ciudad conduciendo sus propios coches en dirección a Zaporiyia. Las fuerzas armadas ucranianas han acusado a las fuerzas rusas de bombardear con el sistema múltiple de lanzamiento de cohetes BM-21 Grad una columna de civiles que habían evacuado la ciudad. Dicen que hay víctimas pero no han especificado el número.

Localizado en el mar de Azov, Mariúpol, donde antes de la guerra vivían más de 400.000 personas, es un puerto estratégico. Las fuerzas rusas han conseguido rodearla y están llevando a cabo ataques diarios en las afueras del oeste y del este de la ciudad.

“Los ataques aéreos, de misiles y de artillería rusos siguen apuntando a zonas residenciales e infraestructuras civiles para obligar a la ciudad a capitular”, dicen analistas occidentales del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), que creen que es probable que las fuerzas rusas puedan capturarla u obligarla a rendirse. De hecho, consideran que dado que es probable que las fuerzas rusas “no puedan completar el cerco de Kiev o reanudar las operaciones ofensivas móviles en el noreste de Ucrania en un futuro próximo”, la captura rusa de Mariúpol probablemente será el próximo elemento clave en la invasión rusa de Ucrania.

Sin embargo, indican, Mariúpol “está fuertemente fortificada desde hace años y es posible que sus defensores se hayan asegurado de antemano suficientes suministros para resistir más tiempo”. “Es probable que los rusos continúen intensificando los bombardeos hasta el punto de destruir simplemente la ciudad si ese parece ser el caso, pero la reducción de Mariúpol de esta manera podría llevar bastante más tiempo”.