La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Rusia despeja la incógnita 'Z': qué significa esta letra para los partidarios de la invasión de Ucrania

Días antes de que comenzara oficialmente la invasión de Ucrania, algunos tanques rusos lucían la letra ‘Z’ pintada sobre su carrocería. En aquel momento, todavía no se conocían las intenciones de Putin, pero algunos analistas militares advertían de que esta letra, que no forma parte del alfabeto cirílico, podría ser parte de una simbología de guerra.

Michael Clarke, exdirector de Defensa del Royal United Service Institute (RUSI), explicaba entonces a la cadena británica Sky News que estos símbolos podrían servir para comunicar “hacia dónde se dirigen las unidades militares”. 

Desde entonces, la ‘Z’ se ha podido ver no solo en los vehículos militares, sino que ha comenzado a ser adoptada por los defensores de la invasión rusa, políticos y civiles pro-Putin como un símbolo de “victoria”. Junto a ella, también han comenzado a utilizarse otros símbolos como la letra ‘V’. 

A pesar de las diferentes hipótesis que se manejaban, no fue hasta el pasado 2 de marzo cuando se confirmó el significado de este símbolo. Según recoge el medio crítico ruso Novaya Gazeta, el Ministerio de Defensa Ruso publicó en Instagram una imagen en la que explicaba que la ‘Z’ es una abreviatura de la frase en ruso “por la victoria” (“За победу” cuya transcripción fonética sería “Za pobedu”), mientras que la ‘V’ simboliza la frase “fuerza en la verdad” (“Сила в правде”) y “la tarea se completará” (“Задача будет выполнена”).

También en Instagram, el ministerio de Defensa Ruso aludía a la ‘Z’ como símbolo de la palabra “desmilitariZación” y “desnaZificación”, una de las excusas que esgrimen desde Rusia para justificar la guerra en un país cuyo presidente es judío. Desde entonces son numerosas las publicaciones por parte del organismo oficial ruso en IG con alusiones tanto a la letra ‘Z’ como a la ‘V’. 

Merchandising en Russia Today

El uso de la ‘Z’ ha comenzado a extenderse entre los partidarios de Putin. De hecho, la cadena estatal Russia Today vende en su tienda merchandising con la letra ‘Z’ en camisetas y tazas, asegurando que los beneficios irán destinados a los “niños de la guerra”.

La diputada rusa Maria Butina, que fue condenada en 2018 por EEUU por espionaje, publicó la pasada semana en sus redes una imagen en la que se la ve junto a unos amigos luciendo esta camiseta junto al mensaje: “un equipo en apoyo a nuestro ejército y a nuestro presidente”.

Del mismo modo, en una manifestación en San Petersburgo se pudo ver a un grupo de partidarios de Putin con sudaderas decoradas con la letra ‘Z’. 

El polémico símbolo ha llegado también a la gimnasia, uno de los deportes emblemáticos para Rusia. El gimnasta ruso Ivan Kuliak ha subido al podio en tercera posición  luciendo este símbolo en su camiseta junto al ucraniano Kovtun Illia, ganador de la medalla de oro en un campeonato de la Copa Mundial de Gimnasia en Doha. 

Según informa el diario The Guardian, la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) ha confirmado que pedirá que se abra un procedimiento disciplinario contra Kuliak por su comportamiento. 

El pasado 4 de marzo, la FIG decidió que a partir de este lunes “los atletas y funcionarios rusos y bielorrusos no participen en las competiciones”. 

Abrimos toda nuestra información sobre la guerra de Ucrania

En elDiario.es creemos que el periodismo es un servicio público, porque responde al derecho constitucional a la información. En momentos como los que vivimos, ese derecho es más importante que nunca. Y por eso hemos decidido abrir completamente todas nuestras noticias relacionadas con la guerra en Ucrania.

Nuestro modelo de socios y socias ya permite que estudiantes, personas en paro o con ingresos bajos se puedan acoger a cuotas bonificadas o incluso gratuitas para no quedarse fuera de elDiario.es. Pero ante estos acontecimientos, tan graves, no queremos poner ni un solo impedimento, por pequeño que sea, que complique el acceso a nuestra información.

Que puedas leernos sin pagar no significa que nuestro periodismo sea gratis: la buena información no es barata. Podemos abrir estas noticias porque nuestros socios pagan por ellas para que todos las disfruten. Siempre hay alguien que financia el periodismo, incluso cuando se trata de propaganda.

Nuestra independencia es posible porque la financian 62.000 socios y socias. Si tú también crees en la necesidad de un periodismo libre, apóyanos.

Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es