Resumen los hechos más relevantes de la jornada hasta el momento.
Snowden no coge el vuelo. Aunque el informático tenía un asiento reservado en un vuelo entre Moscú y La Habana, no ha embarcado. El avión ha partido repleto de periodistas y las imágenes del asiento de Snowden vacío han recorrido la red.
El extécnico de la NSA está “sano y salvo” en... Una de las mayores incógnitas es el lugar en el que se encuentra el extécnico de la NSA. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha asegurado saberlo, pero se ha limitado a decir que está “sano y salvo” y dispuesto a viajar a Ecuador a través deuna “vía segura”. El ministro de exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha confirmado que Snowden llegó a Rusia, pero ha reconocido que no tiene información sobre su actual paradero.
Ecuador defiende a Snowden, pero no aclara si le concederá el asilo. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y sutitular de exteriores han confirmado que han recibido una solicitud de asilo de Edward Snowden. En el documento, el técnico de la NSA afirma que “es improbable que reciba un juicio justo o trato humano” y que corre “el riesgo de ser condenado a cadena perpetua o muerte”. Correa asegura que su Gobierno tomará una decisión“con absoluta soberanía” tras estudiar “muy responsablemente” el caso. “Ecuador pone por encima de sus intereses los principios de su Constitución”, ha dicho Patiño al ser preguntado por posibles represalias de Washington. Assange ha señalado que otros países podrían haber recibido también solicitudes de asilo.
¿Cómo viaja Snowden? Según Julian Assange, el extécnico de la NSA cuenta con un salvoconducto del Gobierno ecuatoriano que le permite viajar como refugiado después de que Estados Unidos le haya retirado el pasaporte. Quito no lo ha confirmado. El extécnico de la NSA viaja con Sarah Harrison, una integrante de Wikileaks. La organización está pagando los desplazamientos desde su salida de Hong Kong. Los gastos en territorio chino corrieron a cargo de Snowden, siempre según Assange.