¿Por qué se está expandiendo en Reino Unido la variante detectada en India?

David Spiegelhalter / Anthony Masters

0

La eficiencia en la secuenciación de genomas del Sars-CoV-2 permite a Public Health England publicar análisis detallados del avance de las variantes en Reino Unido. Su último informe refleja un cambio en la propagación de las cepas. La variante B.1.1.7, identificada por primera vez en Kent, solía predominar en Reino Unido; pero la B.1.617.2, descubierta en India, abarca el 58% de los casos actuales, en comparación con el 44% de la semana anterior.

Asimismo, existen diferencias notables según el área: menos del 10% de los casos en la región de Yorkshire y Humber pertenecen a la variante india, mientras que en el noroeste de Inglaterra ese porcentaje llega a más del 60%.

La mayor preocupación es el aumento en el riesgo de contagio. El reporte incluye estimaciones de la llamada “tasa de ataque secundario”, que indica la proporción de contagiados entre los contactos estrechos de un infectado.

Según datos obtenidos por el Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) sobre resultados positivos de personas que no habían viajado al extranjero, la tasa de ataque secundario para la variante B.1.1.7 es del 8,1% (+/- 0,2%) y para la variante identificada en India llega al 13,5% (+/- 1,0%). Sin embargo, es probable que estos valores no reflejen el número real de casos debido a las limitaciones del sistema de rastreo.

Se estima que, entre enero y marzo de 2021, uno de cada 10 contactos de los infectados con la variante B.1.1.7 se contagió. Este promedio resulta de una distribución desigual de los casos. Si bien la mayoría de los positivos no contagian a otras personas, ocurren “eventos supercontagiadores”, a menudo en reuniones en espacios cerrados y mal ventilados.

Los aerosoles —y no las partículas de saliva— son la vía principal para la propagación de la COVID-19, por lo que el aire fresco se suma finalmente al lavado de manos, el uso de mascarilla y la distancia social como método de prevención.

En Inglaterra casi 7 millones de contactos estrechos han sido obligados por ley a aislarse durante al menos 10 días. Aunque la proporción de contactos contagiados fuera del 20%, eso significaría que 5 millones no darían positivoo. En cualquier caso, no tenían permitido acortar su aislamiento, ni siquiera con un test negativo.

¿Cuál es la situación actual? Por el momento, los casos confirmados aumentan, las vacunas intentan ganar la carrera contra el virus y los pronósticos permanecen inciertos.

David Spiegelhalter es el presidente del Winton Centre for Risk and Evidence Communication de la Universidad de Cambridge. Anthony Masters es miembro de la Real Sociedad de Estadística.

Traducción de Julián Cnochaert