Minuto a Minuto Última hora de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, en directo

Naciones Unidas desconoce cuándo podrá entrar más ayuda humanitaria a Gaza

12:11 h, 22 de octubre de 2023

“Esperábamos que hoy entrase más ayuda. No estoy seguro de cuándo podremos conseguirlo”, ha declarado este domingo Martin Griffiths, responsable de la ayuda humanitaria de la Organización de Naciones Unidas, durante una entrevista en la cadena británica Sky News.

“Estamos negociando intensamente con Israel y Egipto, y con una ayuda importante por parte de Estados Unidos”, ha explicado Griffiths. El responsable de la ONU ha explicado que los primeros 20 camiones de ayuda que cruzaron la frontera entre Egipto y Gaza este sábado “son un buen comienzo, pero no es suficiente”.

Griffiths ha expresado su esperanza de que los camiones puedan volver a entrar en Gaza este lunes y que el dispositivo de inspección de la mercancía debería ser “eficiente y rápido”.

Este domingo, el aeropuerto de Al Arish, situado en el norte de la península del Sinaí, aguarda la llegada de aviones de ayuda desde Catar y desde la India, país que ha confirmado el envío de más de 38 toneladas de ayuda humanitaria para Palestina a bordo de un avión del Ejército, informa EFE.

El material incluye medicamentos esenciales para salvar vidas, material quirúrgico, tiendas de campaña, sacos de dormir, lonas, servicios sanitarios y pastillas potabilizadoras de agua, entre otros artículos necesarios, según el portavoz del Ministerio de Exteriores de la India, Arindam Bagchi.