La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han mantenido este sábado un encuentro en La Moncloa en el que han tratado la situación de la guerra en Ucrania y han coincidido en la necesidad de que Europa se libere de la “dependencia del gas ruso” tras mostrar ambos su preocupación por los efectos que el conflicto puede tener en el precio de la energía de los países de la UE.
“La presidenta y yo estamos convencidos de que hay que tomar medidas urgentes para contener el precio del gas y la luz”, ha dicho Sánchez en una declaración institucional en La Moncloa posterior a la reunión. Von der Leyen, por su parte, ha defendido que la Unión Europea establezca un sistema energético menos dependiente de la energía rusa.
Ambos han coincidido además en valorar las sanciones impuestas al Gobierno de Vladímir Putin en respuesta a la invasión del Ejército ruso en Ucrania. “Estamos limitando drásticamente la capacidad de Putin para financiar esta guerra atroz”, ha dicho Von der Leyen, que ha destacado que la “democracia no tiene precio” y Europa debe “defenderla a toda costa”.
Sánchez ha insistido en la “unidad y la determinación” de la UE frente a los pronósticos de Putin. “Pensó que Europa estaba dividida y se equivocaba. Hoy estamos más unidos que nunca en la respuesta a la agresión, en la imposición de las sanciones y en la respuesta al impacto económico que está causando esta guerra”, ha apostillado.