Rusia ha propuesto la apertura durante cinco horas de corredores humanitarios, con inicio a partir de las 09.00 hora local de Ucrania (07:00 GMT, las 8.00 en España), según la agencia Interfax. Como ya ocurrió ayer, las evacuaciones propuestas acaban en territorio ruso, algo que las autoridades ucranianas han calificado de “inaceptable” e “inmoral”. Los últimos intentos de evacuar a la población civil han acabado en fracaso por la persistencia de los bombardeos en varias ciudades del sur y el este del país.
“Para llevar a cabo una operación humanitaria de manera efectiva: el 8 de marzo de 2022, la Federación Rusa declara un 'régimen de silencio” y está lista para proporcionar corredores humanitarios: desde Kiev y asentamientos adyacentes a la Federación Rusa“, indica el comunicado oficial. La nota puntualiza que se hará ”a través del territorio de la República de Bielorrusia, en la ciudad de Gomel con posterior entrega por vía aérea a la Federación Rusa, en dirección sur“.
Según la versión de las autoridades rusas, “también se proporcionarán corredores humanitarios: desde Sumy a lo largo de dos rutas a Poltava y al territorio de la Federación Rusa a Belgorod, luego por transporte aéreo, ferroviario y por carretera a destinos seleccionados o puntos de alojamiento temporal, en dirección sur, de acuerdo con la parte ucraniana”.
El otro itinerario que anuncian las autoridades moscovitas va “de Járkov al territorio de la Federación Rusa a Belgorod, luego por transporte aéreo, ferroviario y por carretera a destinos seleccionados o puntos de alojamiento temporal, a Lviv, Uzhgorod, Ivano-Frankivsk”.
La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, ha confirmado que los civiles comenzarán este martes a abandonar la ciudad de Sumy. “Se asegura que el primer convoy partirá a las 10 am (08:00 GMT) y será seguido por la población local en vehículos particulares”, ha indicado en un comunicado televisado, que recoge Reuters.
Con información de EFE.