La cifra de personas que han abandonado Ucrania hacia los países vecinos desde el inicio de la invasión rusa supera ya los dos millones de personas, según los últimos datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), actualizados este martes.
La mayoría de refugiados han salido por Polonia, que ha albergado 1,2 millones de desplazados de la guerra en Ucrania. Se desconoce cuántos de ellos han permanecido en el país, pues muchos pretenden continuar su recorrido hacia otros países europeos, donde cuentan con redes familiares.
Hungría es el segundo Estado al que ha entrado un mayor número de personas procedentes de Ucrania desde el inicio del conflicto, con 191.348 llegadas, seguido de Eslovaquia que ha registrado la recepción de 140.745 refugiados. También están acogiendo a decenas de miles de desplazados de la guerra otros países colindantes: Rusia (99.300), Moldavia (82.762) y Rumanía (82.062), según Acnur.
La Agencia de la ONU espera que el número de refugiados continúe al alza, porque hay cientos de miles de desplazados por la guerra en el interior del país.
“Hay cientos de miles de personas en movimiento” en el interior de Ucrania que se desplazan para escapar de las zonas de combate y que han ido sobre todo hacia el oeste pero que con la evolución de la guerra también van a tratar de cruzar las fronteras, ha afirmado a la emisora de radio France Inter, el alto comisionado, Filippo Grandi.
Informa Gabriela Sánchez.