La Cámara Baja de Estados Unidos ha aprobado este jueves un proyecto de ley para retirar el trato comercial favorable a Rusia, lo que abre la puerta a la imposición de aranceles a los productos rusos.
La iniciativa, que tiene el apoyo del Partido Demócrata y Republicano, ha recibido la luz verde de la Cámara de Representantes con 424 votos a favor y 8 en contra, y ahora tiene que ser aprobada por el Senado antes de acabar en la mesa del presidente Joe Biden para que la firme.
La semana pasada, Biden adelantó la intención de EEUU y del resto de naciones del G7 de retirar el estatus como “nación más favorecida” a Rusia, pero antes debe ser aprobada por el Congreso estadounidense.
Ucrania y Canadá ya han retirado a Rusia el estatus de “nación más favorecida”, uno de los principios fundamentales del comercio internacional por el que vela la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En la práctica, la medida supone que EEUU y el resto de países que tomen la decisión podrán aplicar impuestos a las importaciones (aranceles) de Rusia al nivel que lo deseen, denegar a firmas rusas acceso a sus mercados de servicios y no proteger sus derechos de propiedad intelectual.
Informa EFE.