El portavoz del Gobierno de Rusia, Dmitry Peskov, ha dicho este martes que su país contempla la posibilidad de usar armamento nuclear si se encuentra ante una “amenaza existencial”. En una entrevista con el canal estadounidense CNN, Peskov respondió que “si se da una amenaza existencial, entonces podría ser”, al ser preguntado bajo qué circunstancias el Kremlin usaría su potencial nuclear.
“Tenemos un concepto de seguridad interna y es público, se pueden leer todas las razones para que se utilicen las armas nucleares. Así que, si se trata de una amenaza existencial para nuestro país, entonces (el arsenal nuclear) puede ser utilizado de acuerdo con nuestro concepto”, dijo.
“No hay otras razones que se mencionen en ese texto”, añadió, en una nueva referencia al concepto de seguridad del país.
El pasado 27 de febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó a las fuerzas rusas de disuasión nuclear de estar alerta.
Rusia y Estados Unidos son los dos países con un mayor arsenal nuclear, aunque también cuentan con armas nucleares otros siete países: China, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.
En su entrevista en la CNN, Peskov también reconoció que Putin “todavía no ha logrado” ninguno de sus objetivos militares en Ucrania, aunque aseguró que la operación militar en el país eslavo se está produciendo “en estricto cumplimiento de los planes y fines fijados de antemano”.
Informa EFE.