El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este viernes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que interceda con Moscú para lograr un alto el fuego en Mariupol “lo suficientemente largo” como para lograr una evacuación de la ciudad y las operaciones humanitarias pertinentes.
Zelenski indicó en Twitter que “la iniciativa francesa sobre corredores humanitarios en Mariúpol debe ser implementada”.
Según indicó una fuente del Elíseo los dos líderes mantuvieron una conversación telefónica esencialmente sobre la “urgencia humanitaria” que se vive en esa ciudad del sureste de Ucrania, sitiada desde hace días por el Ejército ruso.
Zelenski, que mantiene contactos regulares con Macron, le pidió “proseguir los esfuerzos diplomáticos para obtener de Rusia las condiciones necesarias para llevar a cabo una operación humanitaria de las organizaciones internacionales competentes”, señaló el Elíseo.
Eso implica, según la misma fuente francesa, “una tregua lo suficientemente larga y anunciada con la suficiente antelación” para poder abordar esas operaciones.
Macron “ha reafirmado su determinación para trabajar por un alto el fuego que permita la evacuación de las personas que quieran salir de Mariúpol hacia la dirección que quieran y que permita la entrada en la ciudad de ayuda humanitaria adecuada”.
Por EFE.