Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

El alcalde de Mariúpol dice que más de 10.000 civiles han muerto en la ciudad sitiada por las fuerzas rusas

19:22 h, 11 de abril de 2022

El alcalde de la sitiada ciudad de Mariúpol ha dicho que más de 10.000 civiles han muerto en la ciudad del sureste desde la invasión rusa en febrero.

Vadym Boychenko ha indicado a The Associated Press en una entrevista este lunes que los cadáveres “cubren las calles de la ciudad como una alfombra” y que el número de muertos podría ser más de 20.000. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho este lunes en un discurso que hay “decenas de miles” de muertos en esta ciudad en la que antes de la guerra vivían cerca de medio millón de habitantes.

Boychenko también asegura que las fuerzas rusas han llevado crematorios móviles a la ciudad para deshacerse de los cuerpos y las acusa una vez más de negarse a permitir la entrada de convoyes humanitarios en la ciudad en un intento de ocultar la matanza, informa AP.

Mariúpol, puerto estratégico en el mar de Azov, ha sido escenario de los peores horrores de la guerra bajo el asedio ruso y los constantes bombardeos. Han circulado imágenes de cadáveres yaciendo en las calles, se han cavado fosas comunes para enterrar a los muertos y los residentes han dado sepultura a sus propios vecinos en patios. El Ayuntamiento asegura que más del 90% de la infraestructura de la ciudad ha sido destruida. La batalla por el control de la ciudad sigue.

Los testimonios de los ciudadanos que han logrado salir de la ciudad hablan de una situación apocalíptica. Las autoridades ucranianas acusan a las fuerzas rusas de destruir las líneas de suministro y telecomunicaciones y de bloquear por completo la ciudad. Decenas de miles de personas se han quedado atrapadas desde hace varias semanas sin comida, medicinas, gas o electricidad. No hay agua corriente y muchas personas han recurrido a derretir la nieve o utilizar el agua de los radiadores. Los civiles solo han podido salir por sus propios medios, principalmente en coche o caminando.

Informa Icíar Gutiérrez.