La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

La Conferencia de Donantes para Ucrania recauda 6.500 millones de dólares

18:15 h, 5 de mayo de 2022

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha anunciado que la conferencia internacional de donantes para ayudar a Ucrania celebrada este jueves en Varsovia ha recaudado 6.500 millones de dólares, unos 6.170 millones de euros.

“Asegurémonos de que este dinero llegue a los ucranianos de la manera más rápida y efectiva posible”, ha pedido Morawiecki desde el Estadio Nacional de Varsovia, en cuyas instalaciones tuvo lugar el evento para recabar ayuda humanitaria.

Según ha asegurado el mandatario polaco, “todos los países del mundo libre deben ayudar a Ucrania, pero los países que han desarrollado una dependencia energética de rusia y le han vendido armas tienen una obligación especial de hacerlo”.

El jefe del Ejecutivo polaco ha calificado de “prueba de generosidad” el resultado de la Conferencia, a la que también asistieron la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyden, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, así como el primer ministro ucraniano, Denys Szmyhal.

A los asistentes se ha dirigido por videoconferencia el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha pedido para su país una versión moderna del Plan Marshall para facilitar a los ciudadanos el regreso a una vida segura con perspectivas de futuro. “Será una inversión en la estabilidad de toda Europa Central y del Este”, ha aseverado.

A través de EFE.

Lo último, minuto a minuto
21:44 h, 5 de mayo de 2022
La ONU prepara una tercera operación para evacuar civiles de Mariúpol

La ONU, en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), está llevando a cabo este jueves una nueva operación para evacuar civiles de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, la tercera que se organiza esta semana.

Así lo ha confirmado el secretario general de la organización, António Guterres, en un discurso ante el Consejo de Seguridad, en el que no quiso dar detalles de estas acciones en curso para no perjudicarlas.

Las nuevas evacuaciones llegan después de que el martes la ONU y el CICR sacasen a 160 civiles del área de Mariúpol, 101 de ellos personas que se encontraban cobijadas en la acería de Azovstal, el último reducto de la resistencia ucraniana en esta estratégica ciudad portuaria. En una segunda operación, el miércoles, se evacuó a más de 320 civiles de Mariúpol y zonas cercanas.

“Una tercera operación está en marcha, pero es nuestra política no hablar de los detalles antes de que concluyan para no perjudicar las posibilidades de éxito”, ha señalado el diplomático portugués. El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, precisó por su parte que esta misión busca sacar más civiles del área de Mariúpol, incluida Azovstal.

A través de EFE.

21:16 h, 5 de mayo de 2022
EEUU desmiente que le pase a Ucrania datos sobre la ubicación de comandantes rusos

El Pentágono ha señalado este jueves que solo proporciona información de Inteligencia a Ucrania para “defender su país” y no sobre la localización de comandantes rusos sobre el terreno.

De esta forma el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, reaccionaba en una rueda de prensa a un artículo del diario The New York Times, donde se afirma que los servicios de Inteligencia estadounidenses han pasado datos a Ucrania que le han permitido localizar y eliminar a una docena de generales rusos.

La ayuda de inteligencia permitió al Ejército ucraniano seleccionar sus objetivos en el teatro de operaciones militares en tiempo real, según el rotativo, que citó a altos funcionarios estadounidenses. 

“Estados Unidos proporciona información del campo de batalla para ayudar a los ucranianos a defender su país (...) no proporcionamos inteligencia sobre la ubicación de líderes militares de alto rango en el campo de batalla ni participamos en las decisiones de qué atacar”, ha apuntado Kirby.

A través de EFE.

20:41 h, 5 de mayo de 2022
El líder de la Duma rusa dice que el armamento nuclear se usará "solo como respuesta" a un ataque similar

La doctrina militar rusa prevé el uso de armamento nuclear “solo como respuesta” a un ataque similar contra el país, según ha indicado este jueves el presidente de la Duma (Cámara Baja del parlamento ruso), Viacheslav Volodin. 

“En cuanto a la Federación Rusa, solo contemplamos la posibilidad de responder (con un dispositivo nuclear) a un ataque asestado”, ha dicho Volodin a la emisora “Komsomólskaya Pravda”. 

El presidente ha agregado que “se trata solo de una respuesta, en el marco de la defensa”. “Si nos atacan, respondemos”, ha insistido.

Según Volodin, hasta ahora “el único país que ha usado armas nucleares es Estados Unidos”. Por eso, de Washington “se puede esperar cualquier cosa”, ha seguido.  “Bombardearon las ciudades pacíficas de Hiroshima y Nagasaki. En agosto, los días 6 y 9, habrá otro aniversario de ello. Se puede esperar eso de ellos”, ha insistido y agregado que la doctrina estadounidense permite realizar un “ataque preventivo”. 

Rusia anunció a finales de febrero que ponía en alerta sus fuerzas de disuasión nuclear ante unas “declaraciones agresivas” de los principales países de la OTAN debido a la campaña militar rusa en Ucrania.

A través de EFE.

20:28 h, 5 de mayo de 2022
El alcalde de Ivano-Frankivsk insta a abandonar la ciudad por temor a ataques con misiles rusos

El alcalde de Ivano-Frankivsk, en el oeste de Ucrania, ha instado a los habitantes a abandonar la ciudad por temor a nuevos ataques con misiles por parte de las tropas rusas.

El regidor Ruslan Martsinkiv ha avanzado este jueves que todos los eventos oficiales en la localidad para el sábado, domingo y lunes han sido cancelados, según recoge Reuters. “Tenemos cierta información. El enemigo lamentablemente quiere realizar más ataques con misiles, por lo tanto, los días 7, 8 y 9 no habrá ningún evento público, incluidas las oraciones. Por su seguridad, le insto durante esos tres días a quedarse en casa o fuera de la ciudad”.

Su anuncio se da después de que las autoridades ucranianas advirtieran sobre el 9 de mayo, cuando Moscú celebra la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

20:19 h, 5 de mayo de 2022
Alemania y República Checa acuerdan cooperación para enviar armas a Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha anunciado este jueves que Alemania cooperará con República Checa para suministrar armas a Ucrania, utilizando para ello un mecanismo de canje circular.

“La República Checa puede suministrar armas de producción rusa y que Ucrania puede emplear directamente, mientras que nosotros ayudaremos a que el Ejército checo mantenga sus fuerzas,” ha dicho Scholz en una comparecencia en Berlín con su homólogo checo, Petr Fiala.

Ambos jefes de Gobierno no quisieron dar más detalles hasta que los preparativos hayan sido finalizados, pero Fiala ha afirmado que estos están “muy avanzados” y que, según puede revelar, se trata de “armamento pesado”.

Scholz ha hecho referencia también a la necesidad de tomar medidas para reducir la dependencia del suministro energético ruso, que según dijo tiene “un papel diferente en países diferentes”. “Con el carbón y el petróleo hemos llegado lejos y en lo que se refiere al gas estamos trabajando en ello,” ha recordado el canciller.

Fiala por su parte ha confirmado que la reunión ambos trataron el apoyo que puede prestar Berlín a Praga para reducir la dependencia de las importaciones de Moscú de esta última.

Por EFE.

19:26 h, 5 de mayo de 2022
Putin se disculpa con el primer ministro israelí por los comentarios de Lavrov sobre los judíos y Hitler, según Israel

El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha disculpado este jueves con el primer ministro israelí, Naftali Benet, por los comentarios esta semana del ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, quien aseguró que Adolf Hitler tenía sangre judía.

En concreto, Lavrov dijo que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y Hitler compartían “orígenes judíos”. El ministro ruso, en una entrevista con la televisión italiana, dijo que la intención en Ucrania era “desnazificar el país”. Al ser advertido de que Zelenski tenía orígenes judíos, Lavrov dijo que Hitler también los tenía.

“El primer ministro aceptó la disculpa del presidente Putin por los comentarios de Lavrov y le agradeció haber aclarado la visión del presidente sobre el pueblo judío y la memoria del Holocausto”, ha señalado en un comunicado la oficina de prensa de Benet.

Las declaraciones de Lavrov, que llegó a afirmar que los peores antisemitas eran judíos, provocaron la reacción del ministro israelí de Exteriores, Yair Lapid, quien calificó esas palabras de “imperdonables e inaceptables”, exigió una disculpa a todas las víctimas del Holocausto y convocó al embajador ruso en Israel.

Con información de EFE.

19:13 h, 5 de mayo de 2022
La ONU dice que un convoy está en camino para evacuar a los civiles que siguen en Azovstal

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha indicado este jueves que un convoy se dirige a Azovstal, en la sitiada ciudad de Mariúpol, con el fin de evacuar a los civiles que continúan en la planta siderúrgica.

“Hay un convoy en camino que tiene previsto llegar mañana por la mañana, con la esperanza de poder sacar a los civiles que siguen ahí, en ese sombrío infierno en el que llevan varias semanas”, ha dicho Griffiths en Varsovia en declaraciones recogidas por Reuters.

Un total de 445 han sido evacuadas de la acería, en la que se esconden los últimos soldados ucranianos de Mariúpol, que este miércoles relataban “combates sangrientos” en la planta contra las tropas rusas.

Ucrania lleva días pidiendo un paso seguro para los civiles en Azovstal, y ha acusado a Moscú de incumplir sus promesas de un alto el fuego temporal en el territorio de la planta.

18:27 h, 5 de mayo de 2022
Boris Johnson ofrece apoyo a Zelenski para recabar evidencias sobre crímenes de guerra en Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha ofrecido este jueves a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, “un apoyo continuado por parte del Reino Unido” para recabar evidencias sobre los crímenes de guerra registrados en Ucrania. 

Un portavoz oficial de Downing Street ha confirmado que ambos líderes han hablado esta tarde por teléfono y que Johnson ha resaltado la “importancia de un proceso judicial internacional robusto e independiente” para asegurar “que los responsables de las atrocidades en Ucrania sean llevados ante la justicia”.  

El primer ministro, además, ha agradecido la oportunidad de dirigirse al Parlamento ucraniano a principios de esta semana “advirtiendo lo importantes que son los valores democráticos de Ucrania como contrapeso a la fallida autocracia rusa”. 

El portavoz ha detallado que, por su parte, “el presidente Zelenski dijo que la bienvenida del Parlamento había sido sentida, demostrando la importancia del apoyo del Reino Unido a Ucrania”.  

En la conversación, ambos mandatarios han abordado “los avances en el campo de batalla y los requerimientos de las fuerzas armadas ucranianas, como la provisión de armamento de largo alcance para evitar el bombardeo de civiles”.  

Con información de EFE

18:15 h, 5 de mayo de 2022
La Conferencia de Donantes para Ucrania recauda 6.500 millones de dólares

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha anunciado que la conferencia internacional de donantes para ayudar a Ucrania celebrada este jueves en Varsovia ha recaudado 6.500 millones de dólares, unos 6.170 millones de euros.

“Asegurémonos de que este dinero llegue a los ucranianos de la manera más rápida y efectiva posible”, ha pedido Morawiecki desde el Estadio Nacional de Varsovia, en cuyas instalaciones tuvo lugar el evento para recabar ayuda humanitaria.

Según ha asegurado el mandatario polaco, “todos los países del mundo libre deben ayudar a Ucrania, pero los países que han desarrollado una dependencia energética de rusia y le han vendido armas tienen una obligación especial de hacerlo”.

El jefe del Ejecutivo polaco ha calificado de “prueba de generosidad” el resultado de la Conferencia, a la que también asistieron la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyden, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, así como el primer ministro ucraniano, Denys Szmyhal.

A los asistentes se ha dirigido por videoconferencia el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha pedido para su país una versión moderna del Plan Marshall para facilitar a los ciudadanos el regreso a una vida segura con perspectivas de futuro. “Será una inversión en la estabilidad de toda Europa Central y del Este”, ha aseverado.

A través de EFE.

18:11 h, 5 de mayo de 2022
Un repaso de lo sucedido hasta ahora

El día 71 de la invasión rusa afronta un pulso entre Ucrania y Rusia por la situación en la planta siderúrgica de Azovstal, en la que se encuentran los últimos soldados ucranianos de Mariúpol.

  • Por su parte, Ucrania reclama una tregua para poder evacuar a los civiles de la acería. Rusia aseguró este miércoles que pretendía abrir corredores humanitarios para permitir pasos seguros desde Azovstal, pero Kiev insiste en que los ataques continúan pese a las palabras del Kremlin.
  • Se mantiene la mirada puesta en el próximo 9 de mayo. Ese día Rusia celebra su Día de la Victoria y la inteligencia de Kiev considera que Moscú podría elegir esa fecha para declarar la guerra oficialmente a Ucrania, e incluso celebrarlo en Mariúpol. Precisamente por este motivo, el Ayuntamiento de Zaporiyia ha impuesto un toque de queda del 8 al 10 de mayo.
  • La ONU ha confirmado este jueves la muerte de al menos 3.280 civiles durante la invasión rusa, y Unicef ha lanzado un informe en el que denuncian que dos de cada tres niños ucranianos están desplazados o refugiados.

Estas son algunas de las claves del día. Seguimos contando la última hora de la invasión rusa a Ucrania.